Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



A PARTIR DEL 7 DE MAYO PAÍSES CENTROAMERICANOS IMPLEMENTARÁN NUEVO FORMATO PARA DECLARACIONES ADUANERAS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 30 Abril 2019
Visto: 2624
  • DUCA-T se usará para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.
  • DUCA-F es la nueva denominación del certificado de origen centroamericano FAUCA

Facilitar el comercio, mejorar los servicios aduaneros y fortalecer el proceso de la integración económica centroamericana, son los objetivos de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) que entrará en vigencia este 07 de mayo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La Declaración Única Centroamericana es el documento que unifica el formato de las declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica.

En el caso de Costa Rica, la DUCA integrará el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizado para el comercio intrarregional de mercancías y la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, conocida como DUT, empleada para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica.

Las nuevas denominaciones de las declaraciones serán las siguientes:

DUCA-F: para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana (anteriormente conocida como FAUCA). DUCA-T: para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre (anteriormente conocida como DUT).

La Declaración de Mercancías, también conocida como DUA, se seguirá utilizando en Costa Rica para la importación o exportación de mercancías. Los procedimientos realizados por medio del DUA de exportación o reexportación, ligadas con el DUT se mantendrán como hasta ahora, lo mismo que las autorizaciones de las aduanas y los controles de ingreso y salida en cada país de Centroamérica.

Todas las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAs), según sus regímenes y modalidades, se continuarán realizando por medio de las plataformas vigentes, ventanillas o agentes aduaneros autorizadas por el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica. Asimismo, los usuarios y contraseñas para la emisión del DUCA -T serán los mismos a utilizar con DUT.

Los requisitos para completar la DUCA, así como los trámites para su presentación ante las autoridades aduaneras, deberán realizarse según lo establecido en cada uno de los países.

“La entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana es de vital importancia para el control del tránsito internacional, ya que nos permitirá tener un mayor conocimiento, a nivel país y de Centroamérica, de las mercancías que circulan por la región, por medio de la aplicación de controles inteligentes y de declaraciones conjuntas entre las diferentes Aduanas” explicó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

La DUCA fue aprobada por el Consejo de Ministros de Integración Económica, y forma parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Comunicado de prensa

CP 64 / 30 de abril de 2019

comments powered by Disqus