Hacienda Incorpora Observaciones Ciudadanas Y Pone De Nuevo En Consulta Pública Propuesta De Reglamento A Ley Del Iva
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA INCORPORA OBSERVACIONES CIUDADANAS Y PONE DE NUEVO EN CONSULTA PÚBLICA PROPUESTA DE REGLAMENTO A LEY DEL IVA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 10 Abril 2019
Visto: 832
  • Proyecto estará disponible para observaciones del 10 al 29 de abril de 2019.
  • Puede accederse por medio del sitio web www.hacienda.go.cr

Como parte de su política de transparencia y participación ciudadana, el Ministerio de Hacienda puso en consulta pública por tercera vez, el proyecto final del “Reglamento del Título I de la Ley Nº 9635 del 3 de diciembre de 2018, denominado “Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado”, con el objetivo de recibir las últimas inquietudes antes de enviarlo a publicar en el diario oficial “La Gaceta”.

 

Este nuevo proyecto incorpora recomendaciones recibidas durante los periodos en los que las primeras dos propuestas estuvieron en consulta (del 24 de enero 04 de febrero y del 19 de marzo al 02 de abril, respectivamente) y estará disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr (banner de avisos) hasta el 29 de abril de 2019.

 

Los interesados deberán remitir sus observaciones por escrito a la Dirección de Tributación Internacional de la Dirección General de Tributación, ubicada en el piso 14 del edificio La Llacuna, calle 5, Avenida Central y Primera, en San José; o en formato digital a los correos electrónicos: DirecNormativaDGT@hacienda.go.cr y Direccióngeneral-DGT@hacienda.go.cr

 

“El IVA es un nuevo impuesto y como tal ha generado muchas inquietudes entre la ciudadanía. Siendo así, nos interesa recibir la mayor cantidad de observaciones para que el reglamento final se emita de la manera más consensuada posible. Nuestro interés es que los contribuyentes en general tengan la mayor amplitud para conocer y realizar observaciones en relación con un impuesto nuevo, cuya gestión modifica las condiciones tributarias actuales de los empresarios, comerciantes, profesionales liberales y productores agropecuarios“, explicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda a.i.

 

La Ley del Impuesto al Valor Agregado se establece en el Título I de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No. 9635), publicada en el Alcance Digital de la Gaceta N° 202, del 04 de diciembre de 2018; reforma de manera integral el sistema de imposición sobre las ventas y deroga en su totalidad la Ley del Impuesto General sobre las Ventas (No. 6826) y sus reformas. Las regulaciones al IVA se encuentran en el artículo 1° de Ley de Fortalecimiento, que como regla general grava la totalidad de bienes y servicios (reduce considerablemente los exentos), con el fin de mejorar el control y fiscalización del impuesto.

 

 

Comunicado de prensa

CP 58 / 10 de abril, 2019

 

 

comments powered by Disqus