Balance Financiero Del Gobierno Central Mejora Al Cierre Del Primer Trimestre
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



BALANCE FINANCIERO DEL GOBIERNO CENTRAL MEJORA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 09 Abril 2019
Visto: 1530
  • La construcción de obra pública en infraestructura impulsa la inversión del Gobierno Central.
  • Gasto corriente sin intereses se contrae 0,07% del PIB respecto a marzo del 2018.

Al cierre del primer trimestre del año las cifras fiscales continúan dando señales positivas, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar el manejo de la Hacienda Pública.

Los ingresos tributarios experimentaron un crecimiento de 10,68% con respecto a marzo anterior, esto permitió alcanzar una recaudación de ¢1.233.482 millones (3,29% del PIB). Por su parte, los gastos totales mostraron una variación del 12,69%, hasta llegar a ¢1.923.043 millones (5,14% del PIB). Lo anterior derivó en un déficit financiero de ¢566.000 millones (1,51% del PIB).

Cuadro 1. Desempeño de las finanzas públicas del Gobierno

Central a marzo del 2019, % del PIB

Fuente: Ministerio de Hacienda

Los ingresos totales a marzo del 2019 muestran un incremento de 0,22% del PIB respecto al mismo periodo del 2018. Lo anterior responde al comportamiento positivo de los impuestos a los ingresos y utilidades (24,94%) y general sobre las ventas (4,73%). En el caso del primero, esta dinámica se explica por el impacto de la amnistía tributaria, resultado de la aprobación de la Ley 9.635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) y por el primer pago parcial que venció el 29 de marzo.

El gasto continúa controlado, al igual que en los meses anteriores. La mayoría de rubros, como porcentaje del PIB, mantienen un nivel similar al observado a marzo del 2018. Destacan las remuneraciones, con una caída de 0,05% del PIB, sin embargo, es importante acotar que este resultado no contempla el aumento salarial decretado al primer semestre del año, mismo que se comenzará a pagar retroactivo al mes de enero. Por su parte, los intereses de la deuda alcanzan ¢360.575 millones (0,96% del PIB), 11,76% superior a lo observado en igual periodo anterior; mientras que las transferencias corrientes muestran un crecimiento del 7,69% (correspondiente a un 1,83% del PIB).

El gasto de capital muestra una dinámica importante, con un incremento de 0,17% puntos porcentuales del PIB, lo cual implica un aumento del 95,67% entre marzo del 2018 y marzo 2019.

Lo anterior se explica por las transferencias realizadas para atender el Programa de Infraestructura de Transporte, para facilitar la movilidad personas y bienes, además de fortalecer la integración económica regional de Costa Rica; así como el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, a fin de financiar la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto del mercado regional mayorista de la Región Chorotega; a los recursos para proyectos y programas de inversión, rehabilitación y mantenimiento de la red vial nacional; y los recursos destinados al Proyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del Área Metropolitana de San José, financiado mediante un préstamo externo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

“Finalizamos los primeros tres meses de 2019 con un déficit primario y financiero de 0,55% y 1,51% del PIB, respectivamente. Aunque estos montos son muy similares a los del periodo anterior, el pago de intereses continúa siendo una carga importante dentro del gasto. Esto nos indica que debemos mantener una gestión eficiente de la deuda que nos ayude a bajar la suma que pagamos en intereses, alargar los vencimientos y, sobre todo, sustituir deuda cara por deuda más barata, posibilidad que nos daría la colocación de títulos de deuda en el mercado internacional, siempre y cuando la Asamblea Legislativa nos permita optar por esta valiosa fuente de financiamiento”, recalcó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Comunicado de prensa

CP 57 / 09 de abril de 2019

comments powered by Disqus