Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Funcionarios aduaneros se capacitan en temas de Propiedad Intelectual

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 29 Marzo 2019
Visto: 897
  • Educación: eje fundamental para combatir el contrabando y la falsificación
  • Actividad se enmarca dentro de plan de trabajo de Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito

Como parte del Plan de Trabajo de la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito liderada por el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Comercio de Costa Rica en coordinación con algunas empresas del sector privado, realizarán una jornada de capacitación dirigida a un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Control Fiscal en materia de Propiedad Intelectual.

Dicha actividad se llevará a cabo el lunes 1 de abril de 12:30 pm a 4:00 pm en el Auditorio de Contabilidad Nacional. Durante este espacio se capacitará a los funcionarios para la identificación de aspectos distintivos en marcas de productos textiles, joyería, cosméticos, entre otros, con el fin de que diferencien un producto original de uno falsificado.

“El comercio ilícito representa uno de los principales problemas para la sociedad costarricense, por todos los efectos negativos que conlleva como la competencia desleal, atenta contra la salud de los consumidores, afecta las Finanzas Públicas y propicia la inseguridad”, explicó Jason Chaves. Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Es un problema histórico y subestimado ya que según datos de Interpol, el comercio mundial de productos falsificados representa la suma de US$450 mil millones anuales”, señaló Chaves.

Por esta razón, sector público y sector privado se han aliado para brindar herramientas que permitan hacer frente a una problemática tan seria como la falsificación y el contrabando.

“El comercio ilícito no solamente tiene un trasfondo sobre lo tributario, sino también sobre la competitividad de aquellos empresarios que cumplen con sus obligaciones fiscales. Siendo así, es una responsabilidad del Ministerio de Hacienda luchar contra el comercio ilícito, y en particular, contra aquellos casos que involucren la violación de la propiedad intelectual” comentó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Según un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el 54% de los consumidores encuestados estarían dispuestos a comprar marcas falsas, mientras que un 64% estaría dispuesto a adquirir música o videos piratas. “Sin duda estos datos evidencian la importancia de reforzar temas de educación tanto en consumidores, como en los funcionarios que trabajan en las aduanas y puestos fronterizos, señaló Chaves.

 

Desde el OBCI:

Desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público se han realizado acciones concretas como generación de análisis y estudios que ponen en evidencia la dimensión de este problema, entre ellos podemos citar estudios como: Ventas Ambulantes y Economía Informal en San José; Análisis de Contenido de Cigarrillos de Contrabando y en los próximos meses se presentará uno sobre el Impacto y Volumen del Comercio Ilícito en Costa Rica.

Para el 2019, Costa Rica será la sede del Quinto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), con la participación de autoridades de Gobierno, representantes del sector privado, centros de pensamiento y medios de comunicación procedentes de 15 países.

 

comments powered by Disqus