Balance Primario Del Gobierno Central Mejora Con Respecto A 2018
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



BALANCE PRIMARIO DEL GOBIERNO CENTRAL MEJORA CON RESPECTO A 2018

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 18 Marzo 2019
Visto: 1284
  • Amnistía tributaria impulsa el crecimiento de los ingresos tributarios.
  • Gasto corriente sin intereses se contrajo en 0,06% del PIB respecto a febrero 2018.

Las cifras fiscales a febrero de 2019 dan señales positivas sobre las medidas tomadas para mejorar la Hacienda Pública. Los ingresos tributarios experimentaron un crecimiento de 16,3% con respecto a febrero anterior, esto significó una recaudación de ¢758.926 millones (2,03% del PIB). Por su parte, los gastos totales mostraron una variación de 14,9%, lo que hizo que los egresos llegaran a ¢1.184.784 millones (3,16% del PIB). Lo anterior derivó en un déficit financiero de ¢387.022 millones (1,03% del PIB).

Los ingresos a febrero del 2019 se incrementaron 0,16% del PIB respecto al mismo periodo anterior. Esto se explica, principalmente, por el comportamiento positivo del impuesto a los ingresos y utilidades (56,1%) y del impuesto general sobre las ventas (4,7%). En el primero, tuvo particular influencia la amnistía tributaria establecida en la Ley 9.635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El gasto corriente sin intereses, por su parte, se mantiene controlado. La mayoría de rubros, como porcentaje del PIB, muestran un nivel similar al observado a febrero del 2018. Las remuneraciones, los intereses y el gasto de capital son los rubros que presentan cambios importantes.

Las medidas de contención del gasto implementadas a finales de junio del 2018 y la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas contribuyeron a que las remuneraciones, experimentaran una caída de 0,05% del PIB. Por el contrario, los intereses de la deuda alcanzaron los ¢122.471 millones (0,33% del PIB), 40,5% más a lo observado en febrero de 2018.

El gasto de capital muestra una dinámica importante con un incremento de 0,18% puntos porcentuales del PIB entre febrero de 2018 y 2019. Lo anterior gracias a las transferencias para atender el Programa de Infraestructura de Transporte, necesario para facilitar la movilidad de personas y bienes, fortalecer la integración económica regional de Costa Rica y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario que financia la construcción, equipamiento y puesta en marcha del mercado regional mayorista de la Región Chorotega.

“Cerramos el segundo mes del año con un déficit primario de 0,71% del PIB y con un déficit financiero de 1,03%, muy similares a los de febrero del año pasado. Vemos como el pago de intereses continúa siendo la carga más importante dentro del gasto, razón de peso para insistir en nuestra propuesta de buscar financiamiento en mercados internacionales para mejorar las condiciones que tenemos, alargando plazos de vencimiento y bajando el costo del financiamiento. Tenemos la necesidad, pero también la oportunidad de hacerlo ahora que estamos recuperando la confianza de los inversionistas, tanto dentro como fuera del país, y la aprobación del proyecto de eurobonos en la Asamblea Legislativa es la opción más viable en este momento”, enfatizó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Comunicado de prensa

CP 41 / 18 de marzo, 2019

comments powered by Disqus