Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COPAS MENSTRUALES NO FORMAN PARTE DE NUEVA CANASTA BÁSICA TRIBUTARIA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 15 Marzo 2019
Visto: 2351

El Ministerio de Hacienda y de Economía aclararon hoy que la inclusión de las copas menstruales en la nueva canasta básica tributaria, obedece a un error de digitalización que se cometió al elaborar la lista final de productos que fue incluida en el decreto ejecutivo No. 41615- MEIC-H, que se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.

Tal y como se informara ayer, la definición de los productos considerados en el decreto que está por publicarse fue definida, en forma conjunta, por Hacienda y MEIC, utilizando como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que representan el 20% de la población con menores ingresos. Es por esta razón que entre los bienes se incluyen las toallas sanitarias delgadas (excepto las ultra delgadas, con aromas, nocturnas y protectores diarios), consumidas mayormente por las mujeres que conforman este grupo poblacional.  

Si bien, al igual que muchos otros productos, la copa menstrual formó parte del análisis que se realizó para definir el listado de los bienes que finalmente conformarían esta canasta, el estudio técnico determinó que no debía formar parte de ésta, sin embargo, por un error material se incluyó. Siendo así, Hacienda está realizando las gestiones pertinentes para corregir el decreto que finalmente se publicará en La Gaceta.

Comunicado de prensa

CP 40 / 15 de marzo 2019

comments powered by Disqus