15 De Marzo Vence El Plazo Para Pagar Canon De Reserva Del Espectro Radioeléctrico Y Contribución Especial Parafiscal A Fonatel
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



15 DE MARZO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR CANON DE RESERVA DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARAFISCAL A FONATEL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 15 Marzo 2019
Visto: 739
  • La declaración se debe realizar por medio de ATV.
  • Pago se efectúa en las entidades autorizadas.

 

Este viernes 15 de marzo vence el plazo para pagar sin recargo, el Canon de Reserva del Espectro Radioeléctrico y Contribución Especial Parafiscal a Fonatel.

 

El Canon de Reserva del Espectro Radioeléctrico está a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, deben pagarlo los concesionarios y permisionarios de este espectro a quienes se les haya asignado bandas de frecuencias, para la su planificación, administración y control. La Contribución Especial Parafiscal a FONATEL es un tributo que recae sobre los ingresos brutos obtenidos directamente por la operación de redes públicas de telecomunicaciones, o por proveer servicios de telecomunicaciones disponibles al público.

 

Los responsables de atender esta obligación deben confeccionar y presentar la declaración del Canon de Reserva del Espectro (formulario D-176)y la Contribución Especial Parafiscal a FONATEL (formulario D-177), por medio del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), el cual se encuentra disponible en nuestra página web www.hacienda.go.cr , apartado “Servicios más utilizados”.

 

Una vez presentada la declaración, se puede pagar por medio de conectividad, en el sitio web de las entidades bancarias autorizadas, o en sus ventanillas con solo brindar el número de cédula.

 

Las entidades que brindan este servicio son: BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco Scotiabank, Banco Promérica, Banco Cathay, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), así como en cualquiera de los corresponsales del BNCR, BN servicios, Internet Banking, BN Conectividad, Cajas (actual y finnesse),  Alarma Conectividad, Teledolar, Cruz Roja Costarricense, Coopeservidores, Prides, Tiendas Ekono, QPago, ADC Movil, Payser S.A y CMB.

 

Si el contribuyente incumple, deberá pagar intereses según lo establecido en el artículo 57 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Adicionalmente, una multa por concepto de mora, equivalente a un cuatro por ciento (4%) por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el momento en que debió satisfacerse la obligación, hasta la fecha del pago efectivo. Asimismo, la SUTEL tendrá la potestad de aplicar las sanciones contenidas en el Título V de la Ley General de Telecomunicaciones: Régimen Sancionatorio, en su capítulo único de “Infracciones y Sanciones” y todos sus artículos (del 65 al 72). En caso de que el mismo hecho esté tipificado en varias infracciones, se empleará la sanción más gravosa. 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 38 / 15 de marzo 2019

 

 

comments powered by Disqus