Gobierno Presentó Plan De Colocación De Deuda Para El Primer Semestre Del 2019 Por ¢1,4 Billones
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



GOBIERNO PRESENTÓ PLAN DE COLOCACIÓN DE DEUDA PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2019 POR ¢1,4 BILLONES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 22 Febrero 2019
Visto: 467
  • • A la fecha ya se han colocado ¢458 mil millones.
  • • Autorización legislativa para eurobonos y líneas de crédito con organismos multilaterales es fundamental para continuar con ordenamiento de las finanzas públicas.

 

 

Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentaron la tarde de este jueves el Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central para el primer semestre del 2019.

 

Para este período el monto máximo de colocación del Ministerio de Hacienda será de ¢1,4 billones. A la fecha ya se han colocado ¢458 mil millones.

 

La actividad se dirigió al mercado bursátil con el fin de darle a conocer las acciones y estrategias de gestión de la deuda interna del gobierno central, por ser información importante para la toma de decisiones. También, se rindieron cuentas sobre la colocación de deuda y los resultados alcanzados en el segundo semestre del 2018, durante los que se colocaron ¢1.5 billones (excluyendo las cero cupón con vencimiento durante el mismo periodo).

 

“El segundo semestre del año anterior presentamos nuestra estrategia en un entorno bastante complejo, pero logramos cumplir de manera exitosa con lo que nos propusimos. Me refiero a los contratos de colocación por cerca de US$600 millones, a la absorción del Banco Crédito Agrícola por parte del Banco de Costa Rica, a las medidas administrativas en materia de gasto, al uso y pago anticipado de las letras del tesoro y por supuesto, a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Todo esto fue posible con el decidido apoyo del señor Presidente, del Congreso y por supuesto, de los inversionistas, a quienes agradezco su confianza y su respaldo, con los que esperamos contar en 2019”, manifestó Roció Aguilar, ministra de Hacienda.

 

El plan para estos seis meses no incorpora la colocación de recursos que se realizaría de aprobarse el proyecto de ley  No.21.201 “Autorización emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito” (Eurobonos), lo cual vendría a modificar, de manera importante los requerimientos de colocación de deuda interna, mejorar la estructura de la deuda pública, reducir presión sobre el mercado interno y sobre las tasa de interés y favorecer el crecimiento económico.

 

“Incorporar los recursos por eurobonos y contar con préstamos de organismos multilaterales, es fundamental para avanzar en el ordenamiento de las finanzas públicas, porque, como lo planteamos desde inicios de gestión, si bien la reforma nos generará un rendimiento cercano al 4% del PIB, esto se logrará a lo largo de tres o cuatro años, periodo durante el cual debemos garantizar los recursos para enfrentar los vencimientos y el déficit fiscal”, explicó la Jerarca.

 

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, se refirió a la coyuntura económica y a las principales proyecciones macroeconómicas para este año y el próximo. El Banco Central colocará en el primer semestre de 2019, Bonos de Estabilización Monetaria por la suma de ¢148.000 millones.

 

La presentación del Plan estuvo a cargo de Martha Cubillo, tesorera nacional; Melvin Quirós, director general de Crédito Público y Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central.

 

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 25 / 22 de febrero de 2019

comments powered by Disqus