Hacienda Pone En Marcha Nueva Medida Para Reforzar Lucha Contra Contrabando De Licores
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA PONE EN MARCHA NUEVA MEDIDA PARA REFORZAR LUCHA CONTRA CONTRABANDO DE LICORES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 31 Enero 2019
Visto: 677
  • Directriz rige desde este 01 de febrero y es de acatamiento obligatorio.
  • Alianza público privada permite mayor efectividad de esta medida.
  • Acción beneficia tanto al Ministerio de Hacienda como a los productores e importadores que actúan bajo el marco de la Ley.
  • Provee una herramienta eficiente para reforzar los operativos de control por parte de la Policía de Control Fiscal.

Dotar al Ministerio de Hacienda de nuevas herramientas que refuercen la lucha contra el contrabando de licores,  es el principal objetivo la directriz “Mecanismos de control para la identificación de bebidas con contenido alcohólico que se comercialicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito”, que entrará en vigencia este 01 de febrero.

De acuerdo con lo establecido en los documentos DVMI-D-002-2018, DVMI-D-156-2018 y DVMI-D-270-2018 sobre los que se fundamenta esta directriz, su acatamiento es obligatorio tanto para los concesionarios que expenden licores en el Depósito Libre, como para los funcionarios de la Policía de Control Fiscal y de la Dirección General de Aduanas, que participan en la prevención y ataque a la evasión fiscal y a los delitos contra el Erario Público.

En su primera fase de implementación, desde este 01 de febrero todos los licores destilados ( wisky, ron, vodka, entre otros) que se adquieran en el Depósito Libre, deberán incluir en el envase y en un lugar visible,  un dispositivo permanente de seguridad, el cual debe contener, entre otras, las siguientes características: código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”), difícil de desprender y de replicar, el nombre del importador o fabricante nacional, el número de cédula jurídica y la leyenda  "Depósito Libre Comercial de Golfito. Únicamente para uso personal. Prohibida su venta”.

Además, el importador o fabricante tendrá que proporcionar al Ministerio de Hacienda el enlace a la base de datos donde se podrá verificar la información contenida en el código QR.

“En línea con nuestro compromiso de lucha contra el fraude, damos a conocer esta nueva herramienta  de control para enfrentar el contrabando de bebidas alcohólicas, iniciando  con los licores destilados provenientes del Depósito Libre de Golfito, por ser los que presentan mayor riesgo de contrabando en este momento. Posteriormente, en coordinación con el sector privado que nos ha colaborado en el proceso, valoraríamos el establecimiento de la misma medida para otros productos como vino y cerveza.  Además de favorecer nuestros esfuerzos, este dispositivo de seguridad protege a los productores e importadores que actúan bajo el marco de la Ley y garantiza la calidad del producto, lo que evita adulteraciones que ponen en riesgo la salud pública”,  expresó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. 

La Jerarca destacó la importancia de la alianza público privada en la lucha contra el fraude y agradeció el aporte de la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (APIBACO) para la puesta en marcha de esta nueva herramienta, así como la participación del sector en la Comisión Mixta de Lucha contra el Contrabando que coordina el Ministerio.

Desde su creación en el 2009, APIBACO reúne  empresas de la industria de bebidas con contenido alcohólico,  con el fin de contribuir con el desarrollo de esta industria; promover la transparencia, el cumplimiento regulatorio, la ética y las mejores prácticas en el comercio de bebidas con contenido alcohólico y colaborar con las autoridades en su combate del comercio ilegal de este producto.

“El compromiso de las autoridades, evidenciado en el trabajo continuo de la Comisión Mixta de Lucha al Contrabando, requiere el involucramiento por parte del sector privado para el desarrollo de un trabajo conjunto que  permita reducir y frenar el crecimiento del contrabando de bebidas. La entrada en vigencia de las directrices y la decisión voluntaria de la industria de identificar productos con mayor incidencia de contrabando en el mercado,  sin duda le darán a la Policía de Control Fiscal y a la Dirección General de Aduanas una nueva herramienta ágil y confiable para verificar la legalidad de los licores y fortalecer los operativos de control”, aseguró Gerardo Lizano,  consultor de la industria de bebidas con contenido alcohólico en temas de lucha al comercio ilícito y vocero de APIBACO.

Comunicado de prensa

CP 16, 31 de enero 2019

comments powered by Disqus