Hacienda Mantiene Plan De Control Para Verificar Entrega De Comprobantes Electrónicos
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA MANTIENE PLAN DE CONTROL PARA VERIFICAR ENTREGA DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 16 Enero 2019
Visto: 1512
  • Plan inició en semestre anterior, 128 casos se analizaron a partir de denuncias ciudadanas.
  • Sanción por incumplimiento equivale a un monto mínimo de ¢ 1.293.000 y máximo de ¢ 43.100.000.

Como parte de los planes de control que realiza la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, desde julio del 2018 esta Dependencia trabaja en acciones para verificar el cumplimiento del uso de factura electrónica, lo que al cierre del año permitió analizar 1.570 casos, entre los que se encontraron 157 irregularidades.

 

De los casos encontrados, 28 subsanaron su situación, a 60 se les inició el proceso sancionador por un monto estimado de ¢ 257 millones. De ellos cerca del 15% ya pagó la sanción.

 

Quien incumpla con el suministro de información, generación y entrega a la Administración Tributaria de los archivos XML derivados del uso de un sistema de emisión de comprobantes electrónicos, las personas pueden ser sancionados de acuerdo con el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Esta sanción equivale para los incumplimientos detectados en el año 2018 a un monto mínimo de ¢ 1.293.000 y a un máximo de ¢ 43.100.000 y los incumplimientos que se detecten a partir de enero 2019 por un monto mínimo de ¢ 1.338.600 y a un máximo de ¢ 44.620.000, lo anterior producto del cambio en el monto del salario base.

 

Carlos Vargas, director general de Tributación hizo un llamado a los contribuyentes obligados a cumplir con la emisión y entrega de comprobantes electrónicos para que lo hagan de manera correcta y eviten las fuertes sanciones que establece la legislación. Asimismo, agradeció el apoyo de la ciudadanía por las denuncias recibidas, gracias a las cuales se revisaron 128 casos.

 

“Instamos a los ciudadanos para que por medio de la denuncia nos sigan apoyando en estos esfuerzos por mejorar el cumplimiento de los contribuyentes. Para ello el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la aplicación “Denuncie Ya”, disponible en la página web de la institución (www.hacienda.go.cr ), la cual también se puede descargar en los celulares.

 

La obligatoriedad en el uso del sistema de emisión de comprobantes electrónicos fue implementada progresivamente desde el 15 de enero del 2018.El Ministerio de Hacienda recuerda que la única información oficial sobre este tema es la difundida por medio de sus canales oficiales (página web, redes sociales y comunicados de prensa), y que todas las gestiones relacionadas con factura electrónica se realizan en el sitio web oficial www.hacienda.go.cr, apartado ATV.

 

Comunicado de prensa

CP 09, 16 enero 2018

 

comments powered by Disqus