Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



$100 millones para obras de saneamiento en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 20 Diciembre 2018
Visto: 987
  • Jerarcas de Hacienda y AyA firmaron este jueves contrato de financiamiento con representantes del banco alemán KfW, en condiciones muy favorables.
  • Inversión contempla construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, instalación de redes de alcantarillado y estaciones de bombeo en cada localidad.
  • Además, incluye un Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTE) que funcionará en Palmares.
  • Proyectos se enmarcan en el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias y beneficiará a cerca de 100.000 personas.

El Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados firmaron este jueves un contrato de financiamiento de cooperación con el banco alemán KfW por $90.4 millones para el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias, en condiciones muy favorables para el país.

Adicionalmente, A y A aportará $10 millones para este proyecto que se impulsará en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares, una vez que el proyecto de préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

La actividad tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial con la participación de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, de la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, del Gerente de Proyectos de KfW, Thomas Wittur, y de Viola Bold, Gerente de Proyectos de KfW.

 

El financiamiento corresponde a un préstamo de cooperación a 20 años plazo, de ellos cinco serán de gracia.

 

 

“Independientemente de su situación fiscal, el país debe continuar invirtiendo en aquellas áreas de desarrollo que mantienen carencias de infraestructura, lo que se traduce en un impacto social, económico y ambiental relevante para las zonas beneficiadas. Para el Ministerio de Hacienda el desarrollo de estos proyectos sigue siendo fundamental para promover el desarrollo económico y social así como para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, mencionó Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda.

 

Los cuatro proyectos incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de diversas dimensiones, la instalación de redes de alcantarillado y las estaciones de bombeo en cada una de las localidades con alto crecimiento poblacional e interés turístico.

 

Asimismo, contempla la construcción del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES) en Palmares, un innovador laboratorio para la investigación, formación y divulgación que beneficiará a todos los operadores, especialmente a las ASADAS, al buscar alternativas más económicas.

 

La mayoría de estas localidades carece de sistema de alcantarillado, lo que representa un riesgo para la salud pública. En el caso de Golfito, por ejemplo, la red existente fue construida por la Compañía Bananera y presenta problemas de tratamiento y de diseño.

 “A través de este programa, el Gobierno está atendiendo el desafío de un adecuado saneamiento en todo el país, bajo el liderazgo de  A y A. La recolección y tratamiento de las aguas residuales generará mayor salud pública”, indicó el Presidente Alvarado. 

“Costa Rica es reconocida internacionalmente por tener un acceso al agua potable del 93,4%, pero en cuanto a saneamiento avanzado (cobertura de alcantarillado) aún tenemos menos de un 15%. Por el alto costo de estas inversiones, agradecemos el compromiso de las instituciones competentes para impulsar estas inversiones prioritarias”, señaló Astorga.

El Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias beneficiará a cerca de 100 mil personas, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 en el área de salud y seguridad social.

Además, es otro de los avances de la ruta del saneamiento que incluye la inauguración de la planta de tratamiento Los Tajos (2015), la Política de Saneamiento de Aguas Residuales y su plan de inversión (2017) y la celebración de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (V LATINOSAN) en abril del 2019.

Una vez firmado el contrato con KfW, éste será presentado a la Asamblea Legislativa. Se espera concluir los cuatro proyectos en el 2024.

comments powered by Disqus