Pcd, Correos De Costa Rica Y Servicio Nacional De Aduanas Suman Esfuerzos Autoridades Frenan El Trasiego De Drogas Y Dinero Por Correo Postal En Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



PCD, CORREOS DE COSTA RICA Y SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS SUMAN ESFUERZOS Autoridades frenan el trasiego de drogas y dinero por correo postal en Costa Rica

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 18 Diciembre 2018
Visto: 362

Comúnmente utilizado para enviar documentos o paquetes de un lugar a otro, ya sea a lo interno de un país o fuera de este, el servicio postal es empleado por narcotraficantes para remitir o recibir drogas y dinero, para lo cual utilizan diversos métodos con los que pretenden evadir a las autoridades, y Costa Rica no es la excepción.

Sin embargo, estos paquetes ya no llegarán a su destino, gracias a un esfuerzo entre las autoridades de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, Correos de Costa Rica y el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, que permite combatir este tipo de trasiego de drogas y dinero.

“ESTAMOS TRABAJANDO, SEGUIMOS TRABAJANDO Y NO VAMOS DE DEJAR DE HACERLO”

Conscientes de que Costa Rica es uno de los países que han utilizado los narcotraficantes para realizar envíos de droga y dinero a diferentes partes del mundo, así como a lo interno del territorio nacional, en paquetes postales y mensajería; las autoridades de Seguridad Pública, Correos y Hacienda son contundentes al indicar que: “estamos trabajando, seguimos trabajando y no vamos de dejar de hacerlo”.

TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO

La coordinación entre instituciones también hizo que la PCD brindara capacitación al personal de Correos de Costa Rica y de Aduanas, entidades que seleccionaron al personal idóneo para este tipo de trabajo.

A dicha labor humana se suma la inversión en equipos que efectuó Correos de Costa Rica, pues actualmente se cuenta con escáner de alta tecnología y, en ocasiones, se da la colaboración de los agentes caninos de Seguridad Pública.

El jerarca de Correos de Costa Rica, señor Mauricio Rojas Cartín, dijo “en Correos de Costa Rica a lo largo de este año, hemos hecho esfuerzos en conjunto con la PCD particularmente y gracias a ello, diariamente tenemos inspecciones de toda nuestra paquetería, tanto nacional como internacional por medio de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Publica, en la detección de drogas y explosivos, principalmente”.

También, el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, señor Nogui Acosta, aseguró que seguirán reforzando los controles y activando protocolos de coordinación con otras instituciones, para impedir el ingreso de cualquier tipo de mercancía ilícita al país.

“Uno de los compromisos que asumimos al llegar a Hacienda fue la lucha contra todo acto ilícito. En materia aduanera, nuestro personal continuará trabajando, coordinado con otras autoridades del país y reforzando los controles necesarios en los diferentes puntos de ingreso de mercancía para evitar que situaciones como las expuestas trasciendan”, aseguro Acosta.

El ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto, indicó que con estas acciones no se dejan puertas abiertas al narcotráfico, pues los trabajos impiden que los criminales continúen utilizando estos sistemas lícitos para trasegar drogas y dinero ilícito. Además, enfatizó que la labor conjunta es de suma importancia, pues consiguen el decomiso de las drogas y también la captura de personas que se dedican a tráfico local e internacional.

Resultados positivos y contundentes

Sobres con cartas y encomiendas con retablos, jabón, ropa y otros fueron empleados para el tráfico local e internacional de drogas y legitimación de capitales; sin embargo, estos delitos fueron detectados por los oficiales  

Para los traficantes cualquier envoltorio para camuflar drogas es válido, pues van desde libros, adornos, juguetes, maquillaje, artesanías, jabón, café, temperas, cuadernos, botellas para refresco, cartas, recipientes con medicamentos incluso bolsas de arroz, hasta en artículos y paquetes con comida para perros.

A esto se suma dinero camuflado en cajas con ropa y calzado para bebé, cocaína dentro de un retablo con una imagen de Cristo, marihuana envuelta como un regalo de Navidad, así como folletos, catálogos y semillas de marihuana, todo detectado por las autoridades costarricenses en las últimas revisiones.

La PCD realizó once inspecciones donde decomisaron 2.451 semillas de marihuana (especiales y con alto valor en el mercado), 8.915 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 21.647 gramos de marihuana, 30.000 dólares y 171 ampollas de aceite de marihuana. Estas inspecciones se dieron tras la alerta que brinda Correos de Costa Rica y Aduanas.  

En el caso de las semillas de marihuana, se trata de semillas genéticamente tratadas para producir nuevas variedades de plantas con una alta concentración de THC que por ende son más costosas, estas se compran por páginas web y son enviadas vía correo postal a Costa Rica.

Estas semillas, así como la marihuana en gramos o aceite son permitidas en diferentes países y traídas a Costa Rica; sin embargo, en acá son decomisadas pues son sustancias ilegales; al igual que el resto de drogas que han sido decomisadas entrando, saliendo y pretendiendo circular a lo interno del territorio nacional.   

INVESTIGACIONES DE LA PCD LLEVAN A SUJETOS A LA CÁRCEL

Los paquetes llegan a Correos de Costa Rica, donde pasan por equipo especializado y son revisados por dicho personal y el de Aduanas, a esta labor se suma el trabajo de la PCD, cuyos agentes examinan uno a uno los paquetes sospechosos, donde han encontrado gran variedad de drogas y considerables cantidades de dinero en efectivo.

La PCD detectó así cristales de metanfetaminas y cocaína que pretendían ser exportadas, gracias a esto se logró la desarticulación, durante este año, de dos grupos criminales que operaban desde Costa Rica y utilizaban el sistema de correo postal para efectuar el ilegal trasiego de drogas.

CASO 1:

PCD desarticuló grupo organizado que importaba drogas (cristales de metanfetaminas) y exportaba (cocaína), delito que cometían haciendo uso de distintos sistemas postales

Fecha del decomiso

16 de febrero del 2017.

Total del decomiso

 

Sistema de envío

Droga oculta en un envío postal remitido por un hombre de apellido Cruz.

Destino del paquete

Sídney, Australia.

A PARTIR DE AHÍ INICIAN LA INVESTIGACIÓN

Fecha del allanamiento:

13 de marzo del 2018.

Datos:

PCD descubre que se trataba de un grupo organizado que importaba drogas (cristales de metanfetaminas) y exportaba (cocaína), delito que cometían haciendo uso de distintos sistemas postales. PCD determina que cargas de droga eran comercializadas en el mercado nacional, incluyendo centros nocturnos del área metropolitana costarricense; mientras que, la cocaína era vendida en los mercados internacionales.

Allanamientos:

Sabana Larga de Atenas, Alajuela. Barrio Cuba en el distrito Hospital de San José. Urbanización Chorotega en Alajuelita de San José.

Detenidos

APELLIDO

NACIONALIDAD

ALIAS

EDAD

FUNCIÓN

ANTECEDENTES

Unmuth

Alemán

“Manu” y “Ema”

37 años

Líder

------------

Víquez

Costarricense

“Bam Bam”

37 años

Reclutador en la organización.

 

Amenazas contra una mujer y uso de documento falso.

Méndez

Costarricense

------------

20 años

Encargados de recoger la paquetería con la droga, brindar sus direcciones físicas para que las cargas llegaran a su destino y realizar las diligencias cuando algún envío era retenido.

 

Robo de vehículo.

Gómez

Costarricense

------------

27 años

Agresión e incumplimiento de medida de protección.

Decomisos

5 dosis de cocaína.

3 matas de marihuana de los 25 a los 28 centímetros de altura.

76 dosis de marihuana tipo cripy.

4 semillas de marihuana.

520 dosis de metanfetaminas.

7 dosis de LSD.

1 frasco de 50 mililitros de ketamina.

771 dólares.

28 proyectiles.

23 capsulas vacías.

2 vehículos.

1 romana.

 

CASO 2:

PCD desarticuló organización dedicada a exportar cocaína con destino a Asia, África y Europa, para lo cual utilizaron diversos métodos de ocultamientos y hacían uso de identidades y documentos falsos

Fecha del decomiso

14 de julio del 2017.

Total del decomiso

 

Destino del paquete

Asia, África y Europa.

A PARTIR DE AHÍ INICIAN LA INVESTIGACIÓN

Fecha del allanamiento:

15 de marzo del 2018.

Datos:

PCD revela que sospechosos son nigerianos y estaban vinculados a 26 casos anteriores en los que les decomisaron 7.789 gramos de cocaína. PCD descubre que organización se dedicaban a exportar cocaína con destino a Asia, África y Europa, para lo cual utilizaron diversos métodos de ocultamientos, además hacían uso de identidades y documentos falsos. PCD descubre que los sistemas y la aparente evolución que presentaban los integrantes de la organización en cuanto al envío de cocaína dentro de productos lícitos.

Allanamientos:

Una vivienda en Patio de Agua en San Rafael de Vásquez de Coronado en San José. Una vivienda en Barrio La Libertad de La Carpio en La Uruca de San José. Una habitación de un hotel ubicado en la Quinta Avenida en Merced en San José.

Detenidos

APELLIDO

NACIONALIDAD

ALIAS

EDAD

FUNCIÓN

Antecedentes

Onyebuchi

Nigeriano con solicitud de refugiado.

 

------------

37 años

Líder.

 

Vinculado durante el desarrollo de la investigación con la colocación de paquetes conteniendo cocaína.

Emogor

 

Nigeriano con solicitud de refugiado.

 

------------

43 años

Principal colaborador.

 

Encargado de la preparación y logística de los paquetes con droga, mantenía control sobre los números de guías aéreas utilizadas en los envíos y la compra de los productos en los que la organización ocultaba la droga en los envíos, así como el retiro de remesas.

Decomisos

Un sobre aparentemente listo para ser traficado, el cual contenía un disco compacto con doble forro y en su interior 8.7 gramos de cocaína. 105.000 colones. 202 dólares. Artesanía varia que es utilizada para el ocultamiento de drogas. 2 máquinas para sellar al vacío. 3 pesas. Implementos para la elaboración de los paquetes de doble forro.  

NOTA

En este caso, para el 5 de diciembre del 2017 se realizó una cooperación internacional con la DEA, ocasión en la que la PCD coordinó la inspección de un envío vía Courier que se encontraba en Miami, Florida, Estados Unidos. Dicho paquete fue ubicado el 12 de diciembre de ese año por agentes de Customs and border protection (CBP) y hallaron dos filtros de agua conteniendo un total de 573 gramos de cocaína.

 

comments powered by Disqus