A Noviembre: Gasto Total Sin Intereses Muestra La Menor Tasa De Crecimiento De Últimos Seis Años
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



A noviembre: GASTO TOTAL SIN INTERESES MUESTRA LA MENOR TASA DE CRECIMIENTO DE ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 18 Diciembre 2018
Visto: 1139
  • Medidas para contener crecimiento del gasto del gobierno muestra resultados positivos.
  • Intereses aumentan en misma proporción que caen ingresos.

Medidas para contener  crecimiento del gasto del gobierno muestra resultados positivos. Intereses aumentan en misma proporción que caen ingresos.

A noviembre la política de contención del gasto del Gobierno sigue dando resultados positivos. A un mes finalizar el 2018, el gasto total sin intereses muestra la menor tasa de crecimiento registrada en los últimos seis años (2,9%),  tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Gasto total sin intereses, acumulados a noviembre, 2012 – 2018

(en millones de colones y variación acumulada)

No obstante este esfuerzo, el gasto corriente muestra un crecimiento de 7,6% con respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento alcanza los ¢401.584 millones y es explicado, principalmente, por un aumento del 21,89% en los intereses. Como se muestra a continuación, los intereses representan un 50,1% del aumento total en los gastos corrientes.

Composición del aumento en el gasto corriente para 2017 y 2018

Cifras a noviembre de cada año

Con respecto a los ingresos, a noviembre, el ingreso corriente del gobierno central acumulado continúa con la tendencia a la baja observada desde 2016, al mostrar la menor tasa de crecimiento registrada en los últimos cinco años, según se ilustra seguidamente:

Ingresos corrientes acumulados a noviembre, 2013 – 2018

(en millones de colones y variación acumulada)

Los principales factores que explican este comportamiento son: (i) la menor importación de vehículos lo cual afecta la recaudación del impuesto selectivo al consumo, que para noviembre presenta una caída de 9,2% en su recaudación, con respecto a  2017; (ii) un menor aumento en la recaudación del impuesto sobre las ventas; (iii) la desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos y en particular, tal y como lo ha señalado el Fondo Monetario Internacional, iv) el impacto de la incertidumbre generada por el proceso de aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la huelga del magisterio nacional.

Como resultado de lo anterior, al cierre de noviembre se acumula un déficit financiero de 5,57% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit primario de 2,33% del PIB (0,09% mayor al de 2017).

Desempeño de las finanzas públicas del Gobierno Central

a noviembre de 2018 (% del PIB)

Al referirse a estas cifras, la Jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que el gasto de intereses de la deuda aumenta en la misma proporción que caen los ingresos (0,44% del PIB), lo que genera un efecto adverso combinado de 0,88% del PIB.

“Al cierre de noviembre los intereses alcanzan 3,24% del PIB, unos ¢201.000 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Por eso, en buena medida, los retos que se asoman para 2019 estarán asociados a la búsqueda de opciones de financiamiento que mitiguen el alto crecimiento de las tasas de interés en el mercado local, así como a la puesta en funcionamiento de las reformas de la Ley de Fortalecimiento para mejorar los controles y aumentar la recaudación. Desde Hacienda seguimos trabajando con todas las herramientas disponibles, para enfrentar estos retos de la mejor manera posible”, manifestó la Ministra.

Comunicado de prensa

CP-143/ 18 de diciembre, 2018

comments powered by Disqus