Aduanas Presentó 60 Denuncias Penales Contra Importadores Por Subfacturación De Mercancías
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS PRESENTÓ 60 DENUNCIAS PENALES CONTRA IMPORTADORES POR SUBFACTURACIÓN DE MERCANCÍAS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 13 Diciembre 2018
Visto: 352
  • Involucrados intentaron obstruir verificación del valor de mercancías.
  • Otras 16 denuncias se encuentran en trámite.

La Dirección General de Aduanas ha presentado ante el Ministerio Público 60 denuncias contra importadores, por supuesta subfacturación de las mercancías y por obstruir la verificación del valor de esas mercancías para evadir el pago de los impuestos.

 

Estas investigaciones a cargo del Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera (ONVVA) tienen como objetivo verificar que los importadores declaren ante la Aduana los montos pagados por concepto de cánones y derechos de licencia por el uso de patentes, marcas comerciales y derechos de autor.

 

Gracias a su labor de fiscalización, el ONVVA ha determinado algunas maniobras utilizadas por los importadores para evadir el pago de impuestos en aduanas, tales como declarar un valor menor al que realmente pagaron y alterar información contable, con el fin de obstaculizar la verificación por parte de la autoridad aduanera, de lo que realmente se pagó por la mercancía al vendedor original.

 

““Producto de las auditorías e investigaciones que realizamos y gracias a la firma de convenios que hemos suscrito con administraciones aduaneras de varios países, entre ellos Alemania, Argentina , Reino Unido, España, Holanda , Italia , Rusia, Suecia , Turquía y Estados Unidos , hemos podido obtener información real del precio efectivamente pagado , lo que nos permite descartar el valor aduanero declarado por estos importadores y sustentar las denuncias ante el Ministerio Público” destacó Ingrid Ramón, directora del ONVVA.

 

También existen casos en los que los importadores están declarando y firmando, bajo fe de juramento, que no pagan cánones y derechos de licencia por la mercancía importada. Esto significa que declararan un precio menor de las mercancías ante la aduana, incumpliendo así con lo dispuesto en el artículo 264 de la Ley General de Aduanas, con la consecuente evasión de impuestos.

 

De acuerdo con información suministrada por Wilson Céspedes, director general de Aduanas, además de estos 60 casos penales que se han presentado en los últimos cinco años, se encuentran en trámite otras 16 denuncias, por los presuntos delitos de defraudación fiscal, ocultamiento o destrucción de información, perjurio, falsedad ideológica y falsificación de documento privado, uso de documento falso, entre otros.

 

 

Comunicado de prensa

CP 140 / 13 diciembre 2018

comments powered by Disqus