Al Aplicar Precios De Referencia: Aduana De Peñas Blancas Recauda Más De ¢19 Millones Por Mercancía Mal Declarada
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Al aplicar precios de referencia: ADUANA DE PEÑAS BLANCAS RECAUDA MÁS DE ¢19 MILLONES POR MERCANCÍA MAL DECLARADA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 30 Noviembre 2018
Visto: 489

Como resultado de la implementación en Aduanas de los precios de referencia (bases de datos sobre valoración de mercancías sensibles de ser subfacturadas) la Aduana de Peñas Blancas logró una recaudación superior a los ¢19 millones en una sola importación.

 

Si bien el procedimiento de precios de referencia se viene aplicando desde julio de este año, según directriz DIR-ONVVA-001-2018, gracias a lo cual el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado rectificar el precio de varias mercancías, este es el caso más significativo. Corresponde a una mercancía que provenía de Estados Unidos, cuyos documentos de respaldo fueron insuficientes para resolver a satisfacción las dudas de las autoridades aduaneras en relación con el valor declarado.

 

“Al aplicar el precio de referencia de una mercancía similar, conforme a lo establecido en el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías, y al Reglamento a la Ley General de Aduanas, se determinó que los productos estaban subfacturados. Una vez realizado el ajuste mediante la aplicación del proceso de duda razonable, Aduanas determinó una diferencia de impuestos a favor del Fisco por un monto superior a los ¢19 millones de colones, suma pagadas en el momento por el importador”, expuso Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 134 / 30 de noviembre de 2018

comments powered by Disqus