Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



A OCTUBRE INTERESES DE LA DEUDA CONTINÚAN PRESIONANDO AUMENTO DEL DÉFICIT

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 20 Noviembre 2018
Visto: 1181
  • El gasto total sin intereses cae 0,30% del PIB, como resultado de medidas tomadas por el Gobierno.
  • Cumplimiento de obligaciones tributarias y confianza de inversionistas serán muy importantes para cierre del año.

Aun cuando a octubre la pendiente de crecimiento del déficit financiero se moderó por la contención del gasto corriente sin intereses (pasó de 7,02% en ese mes del 2017 a 4,40 % en 2018), dicho déficit  alcanzó 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) reflejando un aumento de 0,43%; como resultado de la fuerte caída de los ingresos tributarios y del aumento en el pago de intereses de la deuda, rubro que presionó los gastos al alza.

A dos meses de finalizar el año, los intereses alcanzaron 2,97% del PIB, cifra mucho mayor a la del 2017 (2,62%), mientras que el gasto total sin intereses cayó 0,30% del PIB, como resultado de las medidas tomadas por el Gobierno.

A continuación, el  gráfico muestra la evolución de los gastos corrientes, que crecieron 7,11%, tasa menor a la registrada en 2017 (9,39%)

El aumento en los gastos corrientes alcanzó ¢346.576 millones, lo que se explica, en su mayoría, por un aumento de 19,80% en los intereses (aproximadamente ¢170.014 millones, equivalente a 49,06% de este aumento).

Las transferencias aumentaron 4,55% y el tercer rubro en importancia, las remuneraciones, crecieron 4,50%, mismas que a octubre 2017 tuvieron un incremento de 5,02%.

Por su parte, los ingresos corrientes del gobierno central acumulados a octubre continúan con una tendencia a la baja. Este comportamiento ha sido observado a lo largo del 2018, mostrando la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Diversos factores explican este comportamiento, entre ellos la menor importación de vehículos, lo que afecta directamente la recaudación del impuesto selectivo de consumo que cae 9,73%, lo que significa ¢19.500 millones menos con respecto a igualperiodo de 2017. Asimismo, hubo un menor aumento en los ingresos provenientes del impuesto general sobre las ventas, producto de la desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos.

“Nos acercamos al cierre del 2018 con un déficit financiero de 5,09% del PIB, eso significa 0,43% más de lo que tuvimos a octubre de 2017. Si bien para final de año esperamos un repunte en la recaudación por el pago de renta que vence el próximo 17 de diciembre, también debemos hacer frente a gastos como el pago de las Letras del Tesoro, los salarios y aguinaldos, pensiones, intereses y transferencias. Salir adelante con estos compromisos requerirá tanto del cumplimiento responsable de las obligaciones tributarias, como de la confianza de los inversionistas en los esfuerzos que estamos haciendo por sacar adelante al país de su problema fiscal. Cualquier señal en positivo que podamos dar en esta vía en los próximos días, será muy significativa antes del cierre del año”, recalcó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Comunicado de prensa

CP 125 / 20 de noviembre de 2018

comments powered by Disqus