Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA y UCCAEP REALIZAN PRIMER FORO NACIONAL “CONSTRUYENDO LA ADUANA QUE QUEREMOS”

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 16 Noviembre 2018
Visto: 1052
  • Funcionarios aduaneros, representantes del sector privado y de universidades expondrán iniciativas con el fin de construir un acuerdo nacional en temas aduaneros.

Elaborar una hoja de ruta que permita definir las acciones de mejora en el sistema aduanero nacional, es el principal objetivo del primer foro nacional en esta materia que realizan hoy viernes 16 de noviembre, el Ministerio de Hacienda y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

 

En este encuentro denominado “Construyendo la Aduana que queremos” participan  funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, representantes del sector privado y de universidades que imparten carreras relacionadas con esta materia.

 

Como parte de la dinámica se han organizado tres mesas de trabajo, en las cuales los participantes exponen sus iniciativas y  aportan propuestas que marcarán el camino a seguir, con el fin de construir un acuerdo nacional en temas aduaneros.

 

Entre los temas abordados destacan el manejo del recurso humano, la infraestructura física y tecnológica, la simplificación y la efectividad de procedimientos aduaneros. Además, se analizarán opciones  para lograr acuerdos con el fin de actualizar la normativa jurídica, coordinar acciones interinstitucionales en materia de comercio exterior, implementar una agenda en temas prioritarios y mejorar la relación con el usuario de los servicios aduaneros.

 

En la sesión inaugural participaron la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado; el viceministro de ingresos, Nogui Acosta y el director general de Aduanas, Wilson Céspedes. Además se realizó una conferencia sobre los retos de la Aduana para el siglo XXI, a cargo de Cuitláhuac Baños, experto internacional del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

“Este Foro Nacional es un espacio de discusión técnica de alto nivel que busca propiciar un intercambio de ideas, recomendaciones y propuestas. Aprovecharemos este encuentro para exponer las acciones que se han impulsado desde la actual Administración y que ya están en desarrollo, así como para recibir las observaciones que nos ayuden a mejorarlas. Este espacio, es una gran oportunidad para que construyamos de manera conjunta, por lo que queremos conocer las distintas posiciones para comprender de mejor manera, la forma en que viven nuestro sistema aduanero los diferentes actores y tomar decisiones que nos permitan mejorarlo entre todos”, expuso la Ministra de Hacienda durante el acto inaugural.  

 

Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, expresó que para el sector productivo es necesario reformular el servicio aduanero, porque es urgente que se ajuste a las nuevas realidades.

 

“Debemos aprovechar las ventajas e impulsar la digitalización del Estado. Esto nos permitiría eliminar los fraudes, generar trazabilidad, tener control y reconocimiento internacional en eficacia, eficiencia y transparencia. De ahí que como sector,  hemos insistido en la necesidad de renovar  procedimientos, reinventar la ventanilla única, mejorar la Infraestructura y ampliar horarios de trabajo de las aduanas, buscando que sea las 24 horas los 7 días de la semana. Todo esto nos debe llevar a un mejor comercio exterior, un mayor control aduanal,  los ingresos justos para la Hacienda Pública, a  combatir el comercio ilícito, la corrupción, y reducir la desigualdad, dando las mismas oportunidades a todos” expresó Delgado.

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 121/ 16 de noviembre de 2018

 

 

 

comments powered by Disqus