Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



No se embarque…. ANTES DE HACER SUS COMPRAS POR INTERNET, INFÓRMESE BIEN

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 15 Noviembre 2018
Visto: 2661
  • Instituciones se unen para informar a la población sobre compras seguras por internet.
  • Productos que ingresen al país sin cumplir los requisitos establecidos será destruidos.
  • Uso de empresas de entrega rápida que atienden requisitos de ley, garantizan que compras lleguen a su destino final.

En ocasiones, por desconocimiento, los consumidores compran por medio de internet artículos que tienen prohibida su entrada al país, o que necesitan de una autorización previa para ello. Además, utilizan los servicios de empresas no autorizadas por Aduanas, lo que hace que muchas mercancías no lleguen a su destino final por incumplir los requisitos de ley.

 

Por esta razón y con el objetivo de orientar a los consumidores sobre los productos que se pueden adquirir por ese medio y los trámites a seguir para su correcta importación, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Correos de Costa Rica, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y los Ministerios de Salud y Hacienda, iniciaron hoy la campaña informativa “No se embarque, infórmese bien”, que circulará en redes sociales.

 

Al realizar una compra por internet, la partida arancelaria establecida por el Ministerio de Hacienda le indicará al usuario si el producto que desea adquirir tiene una nota técnica, es decir, si tiene algún requisito para su ingreso legal al país.

 

Costa Rica cuenta con dos modalidades de envío: las postales por medio de Correos de Costa Rica y las empresas courier, que deben estar registrados ante Aduanas y aplicar todos los procedimientos de Ley. Es responsabilidad de la empresa que trae el paquete informar al usuario cuáles son sus obligaciones ante Aduanas, entre ellas el pago de impuestos y los requisitos que solicita cada institución, de manera tal que una vez ingresada su compra al país, pueda ser recibida sin contratiempo.

 

“La regla general implica que las personas paguen los impuestos de importación que corresponda y que se ajusten a las regulaciones de ley si requieren exoneración de la mercancía. También se debe tener claro que quien presente comprobantes de pago alterados o falsos se expone a multas e incluso a denuncias penales. Por eso nuestro llamado a los ciudadanos para que se informen bien antes de comprar y contratar los servicios de entrega”, enfatizó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

 

Algunos de los productos que no pueden ser importados sin permiso del SFE son las semillas, tubérculos, plantas, fibra de coco, algunas maderas; souvenirs o artefactos hechos de bambú, mimbre, así como cualquier producto derivado de tejidos de banano. Tampoco se pueden ingresar fertilizantes, aceites agrícolas, insecticidas u otros plaguicidas; incluso si son orgánicos; ya que estos deben estar registrados previamente ante el SFE.

 

En algunas ocasiones, los materiales vegetales pueden traer insectos, virus, hongos o bacterias que, de ingresar al país, podrían generar plagas que afectarán los cultivos nacionales y los mercados de exportación.

 

“La intención de restringir el ingreso de productos vegetales obedece sobre todo, al interés de cuidar el patrimonio agrícola del país, de evitar el ingreso de plagas no presentes en territorio nacional. La mayoría de los ciudadanos no imagina el impacto que puede tener la introducción de material vegetal al país sin la inspección debida”, expuso Fernando Araya, director del SFE.

 

También SENASA tiene un listado de importaciones prohibidas por el impacto negativo que pueden generar en el país. Entre ellos figuran los animales vivos, productos y subproductos de origen animal, mercancías que pongan en riesgo el ambiente, la salud pública veterinaria o la salud animal. Por esta razón es importante que soliciten el permiso previo de autorización y cumplan con los requisitos sanitarios.

 

“Las compras en línea de mercancías de origen animal que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por el SENASA, podrían ser de riesgo y tener un impacto negativo en el patrimonio pecuario; según la Ley 8495. Por eso se prohíbe la importación de mercancías que puedan ser potenciales portadores o vehículos de agentes infecciosos, parasitarios o tóxicos“, expresó Laura Loaiza Chacón, Cuarentena Animal, de esa entidad.

 

Otra entidad que se une a esta campaña informativa es el Ministerio de Salud, sobre todo para llamar la atención acerca de las consecuencias de importar productos sin el aval de esa institución, entre los que destacan los medicamentos, cosméticos, suplementos medicinales y productos biomédicos.

 

Al referirse a esta situación, Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección Regulación Productos Interés Sanitario, del Ministerio de Salud, indicó:” La oferta de productos falsificados y no registrados de muy baja calidad, incluso dañinos, se ha incrementado con el uso de las redes sociales y el internet. Estas compras a través de canales informales puede poner en riesgo la salud de la persona y la de sus seres queridos, porque se desconoce su origen y no se puede garantizar su seguridad y eficacia”.

 

Precisamente para garantizar su seguridad, mediante el registro sanitario, el Ministerio de Salud realiza una evaluación de los productos antes de su comercialización. Los consumidores pueden verificar el registro en: www.registrelo.go.cr y denunciar cualquier irregularidad al correo: denuncias@misalud.go.cr

 

Al referirse a las adquisiciones por internet, sobre todo durante los últimos meses de año, cuando el volumen aumenta de manera considerable, Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica, aconsejó revisar e investigar antes de comprar, para que esta experiencia no resulte ser una pérdida de tiempo y dinero.

 

“Existen ciertos productos con restricciones para ser movilizados vía aérea, que adicionalmente tienen permisos sanitarios para ser importados, por lo cual es importante que los compradores tengan presente que si la compra ingresó al país sin autorización previa, no podrá ser desalmacenada en suelo nacional y deberá destruirse”, explicó la funcionaria.

 

Con el fin de orientar mejor al ciudadano, Correos de Costa Rica habilitó en sus sitios web: www.correos.go.cr y www.boxcorreos.com una lista de productos restringidos y prohibidos; además, a partir de esta semana inauguró una nueva plataforma digital de información sobre comercio electrónico, disponible en comercioelectronico.correos.go.cr; en la cual los interesados podrán encontrar ésta y otras informaciones relacionadas con las compras en línea.

 

 

 

Comunicado de prensa conjunto / San José, 15 /11/2018

comments powered by Disqus