Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS CERTIFICA A GRUPO MONGE COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 25 Octubre 2018
Visto: 2157
María Iris Céspedes, jefe del Área de Relaciones y Asuntos Externos de la Dirección General de Aduanas; Wilson Céspedes, director general de Aduanas; y Manfred Aymerich, gerente general de Grupo Monge participaron en la actividad de certificación de OEA.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, certificó este jueves 25 de octubre a Grupo Monge como Operador Económico Autorizado (OEA) en la modalidad de importación.

Esta certificación puede obtenerla una persona física o jurídica con residencia en el territorio nacional, que de manera continua realice actividades de exportación o importación, como mínimo durante los últimos tres años anteriores a la presentación de la solicitud para optar por ella, además deben cumplir con los requisitos aduaneros, tributarios, financieros y de seguridad que contempla el programa OEA  Costa Rica. También, debe contar con capacidad legal para actuar y contraer obligaciones en nombre propio o de la empresa que represente.

El período de vigencia es de cuatro años, durante los cuales serán evaluados anualmente, bajo la supervisión del Área de Relaciones y Asuntos Externos del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

Al día de hoy, el SNA ha certificado  35 empresas en las categorías de exportación e importación, importación, exportación, terminal de carga de exportación y operador portuario marítimo.

“Entre los beneficios que obtienen las empresas certificadas como OEA destacan el estatus de confiabilidad y seguridad en las operaciones aduaneras, capacitación, prioridad en la atención de las gestiones y en la movilización de las cargas en pasos fronterizos, ejecutivo OEA tanto en las aduanas como en la Dirección General, ampliación de los horarios de la aduana, reducción en los controles físicos y documentales, entre otros. Estos beneficios tienen gran incidencia en la facilitación del comercio y en la competitividad tanto de las empresas como del país.  Por eso nuestra invitación permanente a todas los operadores de comercio exterior para que se unan al grupo que ya cuenta con estos beneficios y otros que se están analizando”, manifestó Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

Grupo Monge es una corporación, de capital costarricense, dedicada a la venta de  electrodomésticos y muebles en Centroamérica y Suramérica, cuenta actualmente con tiendas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú.

“En Monge trabajamos por ser una empresa ejemplar, tanto para nuestros consumidores, como para las autoridades gubernamentales, en el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, en la implementación de rigurosos protocolos de seguridad y en el reflejo de transparencia en los procesos. Estamos muy orgullosos de contar con esta certificación, la cual valida y refuerza esa confiabilidad en nuestra gestión, producto de un trabajo ético y apegado a la legislación”, comentó Manfred Aymerich, gerente general de Grupo Monge.

Comunicado de prensa

CP 113 /  25 de octubre de 2018

comments powered by Disqus