Hacienda Y Colegios Profesionales Ponen A Disposición De Sus Usuarios “Ayuda Al Contribuyente”
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA Y COLEGIOS PROFESIONALES PONEN A DISPOSICIÓN DE SUS USUARIOS “AYUDA AL CONTRIBUYENTE”

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 27 Septiembre 2018
Visto: 4870
  • Este apartado estará disponible en los sitios web de cuatro colegios profesionales.
  • Facilita el acceso directo a la información tributaria más solicitada

“Ayuda al Contribuyente” es el nuevo apartado sobre información tributaria que ya está a disposición de los usuarios en las páginas web de los Colegios Profesionales de Abogados y Abogadas, Ciencias Económicas, Contadores Privados y Contadores Públicos. Este nuevo servicio tiene entre sus objetivo facilitar el acceso directo a la información que sobre esta materia dispone la web institucional del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa responde a las inquietudes que ha recibido la Administración Tributaria por parte de los contribuyentes, mediante las encuestas de satisfacción de los servicios de atención de consultas telefónicas y escritas que realizó la Dirección de Servicio al Contribuyente, y se materializó gracias al trabajo conjunto con los cuatro colegios profesionales, todos los cuales, además de concentrar un importante grupo de contribuyentes, reúne una cantidad significativa de asesores tributarios.

“Como colegios profesionales hemos unido esfuerzos con el Ministerio de Hacienda para facilitarle a nuestros agremiados y agremiadas la implementación de esta importante herramienta. Esta iniciativa, y otras que hemos tomado en el pasado en torno al tema en el Colegio de Abogados y Abogadas, apuntan al mejor ejercicio profesional de todos y todas”, señaló el Lic. Juan Luis León Blanco, presidente de este Colegio.

Zoila Víquez, directora ejecutiva del Colegio de Ciencias Económicas, ratificó este objetivo al manifestar que su Colegio “se ha sumado a esta iniciativa, junto con otros colegios profesionales, con el propósito de facilitar a través de nuestra página web, el acceso directo a la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda, de tal manera que nuestros profesionales puedan ingresar de manera más ágil a esta plataforma y así realizar sus trámites de una manera más expedita.”

Por su parte, Eduardo Torres Mata, presidente del Colegio de Contadores Privados destacó que un objetivo de esta alianza multidisciplinaria es aportar en su causa fiscalizadora.

“Como profesionales debemos estar bien informados y las autoridades tributarias, haciendo un sano ejercicio de autocrítica, nos solicitaron ayuda para hacer llegar su información de una mejor manera a nuestros colegiados. Por esta razón, este esfuerzo no solo lo vemos como vital para el desarrollo profesional de nuestros agremiados sino además, como prioritario para brindar un mejor servicio en la gestión que realizamos como auxiliares de la tesorería estatal, un puesto que ejercemos al practicar nuestra profesión.”, expuso Torres.

“En este espacio los interesados podrán encontrar información sobre factura electrónica, declaraciones informativas, régimen sancionador, impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas, impuesto a las personas jurídicas, impuesto solidario, ATV, trámites sobre el Registro Único Tributario (RUT), ayuda audiovisual y preguntas frecuentes”, informó Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Al referirse a este trabajo conjunto, Carlos Vargas, director general de Tributación, agradeció el apoyo recibido por parte de los cuatro colegios con los que esperan seguir trabajando en nuevos proyectos, para beneficio de los contribuyentes y de los colegiados, que faciliten el acceso a la información y servicios que les permitan cumplir con sus deberes de la mejor manera posible.

“En este momento, cuando la situación fiscal del país demanda el cumplimiento correcto y a tiempo de las obligaciones tributarias, entre ellas la declaración y pago de impuestos, estos esfuerzos resultan claves para alcanzar las metas que nos hemos propuesto para controlar la evasión y mejorar los índices de recaudación”, destacó Vargas.

Comunicado de prensa

CP 105 / 27 de setiembre, 2018

comments powered by Disqus