Bccr Acuerda Adquisición De Letras Del Tesoro De Hacienda Por ¢498.000 Millones
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



BCCR ACUERDA ADQUISICIÓN DE LETRAS DEL TESORO DE HACIENDA POR ¢498.000 MILLONES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 26 Septiembre 2018
Visto: 1103
  • *Comunicado de prensa emitido por el BCCR y el Ministerio de Hacienda.

De conformidad con lo que autoriza la legislación costarricense, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este martes 25 de setiembre de 2018, la adquisición de Letras del Tesoro, emitidas por el Ministerio de Hacienda, por un monto de ¢498.858,8 millones.

Las Letras del Tesoro están contempladas en el artículo 52, inciso D de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y el artículo 75 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. En línea con estas disposiciones legales, las Letras del Tesoro tendrán un plazo de noventa días y una tasa de interés equivalente a la tasa básica pasiva.

Las Letras del Tesoro son un instrumento de financiamiento temporal y extraordinario del Banco Central al Ministerio de Hacienda. Por su naturaleza temporal, el uso de este instrumento no conlleva un impacto inflacionario. De todas formas, el Banco Central continuará orientando su política monetaria y su programación financiera hacia la consecución de su meta de inflación en el mediano plazo.

La emisión de Letras del Tesoro permitirá al Gobierno financiarse en forma ordenada en los siguientes meses, y reducir la presión que ejerce y ha venido ejerciendo sobre el mercado financiero y las tasas de interés. El uso de este instrumento no excluye, sino que más bien facilita, la participación del Ministerio de Hacienda en los mercados de financiamiento, y con ello le permite también seguir cultivando una relación financiera de largo plazo con sus acreedores y los inversionistas en general.

El Ministerio de Hacienda utilizará las Letras del Tesoro como puente financiero mientras se concretan otras operaciones en los próximos meses; entre ellas, la materialización de los contratos de colocación ya anunciados por el Ministerio, y la concreción, como consecuencia del proceso de fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica, del pago del monto que adeuda Bancrédito al Ministerio de Hacienda.

Claro está que la emisión de Letras del Tesoro es solo un mecanismo para financiar el creciente déficit fiscal. Para dar una solución firme y permanente a ese desequilibrio se requiere la aprobación, en forma integral y oportuna, del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aunada a la implementación de las medidas administrativas de contención del gasto público y reducción de la evasión anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

comments powered by Disqus