Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



GOBIERNO PRESENTA PLAN COLOCACIÓN DE DEUDA INTERNA POR DOS BILLONES DE COLONES PARA EL II SEMESTRE 2018

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 24 Agosto 2018
Visto: 2059

Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central (BCCR) presentaron hoy al sector bursátil-financiero,  el plan de colocación de deuda interna del Gobierno Central para el II semestre del presente año, por un monto total de dos billones de colones.

La actividad que se realiza en forma conjunta desde hace 10 años con el fin de promover la transparencia y rendición de cuentas, sobre las acciones y estrategias en la gestión de la deuda interna, contó con la presencia de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“La cifra de colocación prevista para estos seis meses es superior a la que hemos proyectado en periodos anteriores, debido a una disminución de los ingresos y a las altas necesidades de financiamiento del Gobierno Central, asociadas al déficit fiscal y los vencimientos de deuda interna de los próximos meses.  Este plan incluye las colocaciones de deuda mediante los mecanismos de subastas, ventanillas y contratos de colocación”, informó Martha Cubillo, Tesorera Nacional.

Del total que se proyecta colocar en el mercado primario durante el semestre, a la fecha, ya se han colocado más de ¢385 mil millones, fomentando las colocaciones en plazos de referencia de tres, cinco, siete y diez años.

Como parte de la estrategia presentada por el Gobierno, se prevé realizar al menos dos operaciones de gestión de pasivos (canjes y subastas inversas) durante el semestre, para las series con vencimiento en el 2018 y primer semestre del 2019, tanto en colones como en dólares.

Durante la presentación, Hacienda también dio a conocer los resultados de las colocaciones realizadas  en el primer semestre de 2018, por un monto de ¢1.8 billones. Dicha suma superó en 0.6 billones la colocación anunciada a inicios del año (¢1.25 billones).

“Este requerimiento por dos billones de colones y el monto mayor a lo previsto,  colocado en el semestre anterior, son un reflejo más de la situación apremiante que vive el país en materia fiscal, a pesar de la cual,   Hacienda siempre ha honrado y bajo mi gestión, siempre honrará sus compromisos con los inversionistas”, enfatizó la Jerarca de Hacienda.

La Ministra recalcó que ante la ausencia de nuevos ingresos provenientes de una reforma fiscal,  la razón deuda sobre producto interno bruto (PIB) sigue deteriorándose, lo que nos expone a una mayor vulnerabilidad ante eventos internos o externos. Esta situación debe ser atendida con acciones urgentes,  y una de ellas es la aprobación del  proyecto de Fortalecimiento de las  Finanzas Públicas manteniendo los pilares de suficiencia, equidad y progresividad sobre el que fue construido.

La presentación del Plan de colocación de deuda del Gobierno Central estuvo a cargo de Melvin Quirós, director general de Crédito Público; Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, ambos del Ministerio de Hacienda; Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central y Mario Rojas, asesor económico de esa misma entidad.

Comunicado de prensa

CP 92 / 23 de agosto de 2018

comments powered by Disqus