Exoneración De Canasta Básica Favorece Evasión Y Afecta A Población Con Menores Ingresos
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



EXONERACIÓN DE CANASTA BÁSICA FAVORECE EVASIÓN Y AFECTA A POBLACIÓN CON MENORES INGRESOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 22 Agosto 2018
Visto: 2788
Fuente: Presidencia de la República de Costa Rica

El Ministerio de Hacienda lamentó la decisión de exonerar el 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, tomada hoy en la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, debido a que esta decisión afecta de manera importante dos de los cimientos sobre los cuales se sustenta este proyecto: la suficiencia y la equidad.

Para la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, este cambio beneficia a los sectores de altos ingresos y a los evasores, debido a que elimina la posibilidad de ejercer controles sobre los sectores que participan de la cadena productiva, pues se pierde el principio de trazabilidad, principal razón de ser del cobro del IVA sobre esta canasta.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el IVA ya había experimentado reducciones para lograr el consenso para la aprobación del texto sustitutivo (0,90/PIB a 0,65/PIB). Con esta decisión de la Comisión de excluir canasta básica del cobro del IVA, el Gobierno dejará de recaudar entre 60 y 65 mil millones de colones anuales, disminuyendo el rendimiento a 0,55%/PIB.

De acuerdo con esta Cartera, esta decisión pesará sobre los grupos de más bajos ingresos, pues al exonerar la canasta básica, se beneficiarán más quienes tienen mayor capacidad de consumo. Adicionalmente, sectores como el agropecuario y el de salud, que participan en la cadena productiva y están gravados con IVA, no podrán deducir el costo de esos insumos como un crédito ante Tributación, por lo que deberán trasladarlos al consumidor final, quien terminará pagando un producto más costoso.

“Tal y como lo manifestamos ayer, cuando se aprobó en esa misma Comisión la moción del texto sustitutivo, al redactarlo incorporamos las inquietudes de los distintos sectores, con el fin de construir un documento técnica y políticamente viable, que mantuviera los tres pilares fundamentales que hemos defendido desde inicios de este proceso: suficiencia, equidad y progresividad. También fuimos claros en indicar que cualquier cambio a esta propuesta afectaría estos pilares, tal y como ha sucedido con la moción aprobada por los señores diputados”, explicó la Ministra.

Comunicado de prensa

CP-91/22 de agosto 2018

comments powered by Disqus