Al Primer Semestre Del Año: Pago De Intereses Se Mantiene Como Principal Disparador Del Gasto Del Gobierno Central
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Al primer semestre del año: PAGO DE INTERESES SE MANTIENE COMO PRINCIPAL DISPARADOR DEL GASTO DEL GOBIERNO CENTRAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 20 Julio 2018
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  • El gasto corriente sin intereses crece 6,2%, tasa que se eleva al 8,6% al considerar intereses, reflejo del mayor peso de la deuda en el financiamiento del déficit.
  • Pese a que el gasto no muestra una variación importante, el menor crecimiento de los ingresos tributarios en conjunto con un mayor servicio de la deuda, generan un mayor déficit.
  • Hacienda reitera importancia de avanzar en la construcción de acuerdos para aprobar la reforma.

El acumulado en gasto del gobierno central continúa su tendencia creciente (7% respecto al mismo periodo anterior).  En el I semestre del año alcanzó ¢3.337.930 millones, superando en ¢993.551 millones, los ingresos totales (¢2.343.379 millones).

Con estas cifras el déficit financiero alcanzó 2,8% del PIB, porcentaje que supera el déficit observado en los últimos cuatro años.

 Preocupa, que el gasto de capital se haya reducido (14,3%) a pesar de su impacto favorable en crecimiento y reactivación.

 “Es lamentable que la alta rigidez en el gasto nos impida destinar los recursos necesarios a áreas tan importantes para el desarrollo del país como la construcción de obra pública.  Esto nos pone de nuevo ante la urgencia de modificar la legislación en materia fiscal, de manera que se amplíen las oportunidades de una mayor inversión en infraestructura”, recalcó  Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El crecimiento de los ingresos se desacelera

Los ingresos totales al cierre del primer semestre muestran un incremento de sólo 1,3% en relación con el año anterior (7,3%).

Los ingresos tributarios apenas crecen 1% (¢2.151.719 millones) en contraposición al 6,8% del 2017, variación que se explica por la caída del impuesto selectivo de consumo en su componente de aduanas (11,6%), remesas al exterior (3,9%), ingresos y utilidades a las personas jurídicas (1,7%) y el impuesto único a los combustibles (1,7%).

De acuerdo con Hacienda, este comportamiento obedece, entre otros, a una menor importación de  vehículos y a un menor consumo de gasolina, seguido de una merma en las utilidades de algunos contribuyentes.

Lucha contra la evasión y contrabando

En su objetivo por combatir este fenómeno, el Ministerio ha desplegado un importante plan de acción que en sus primeros meses ha generado las siguientes acciones:

Plan de control dirigido a 117 mil contribuyentes. Plan de verificación del  uso de factura electrónica. 250 operativos por parte de la  Policía de Control Fiscal con relevante decomisos. Embargos para recuperar ¢2.875 millones por cuentas pendientes de pago. ¢387 millones en remates de mercancías en abandono y recuperación de sumas por acciones ejecutadas por el Servicio Nacional de Aduanas. Embargo de cuentas y bienes a morosos, con una recuperación efectiva ¢1.293 millones por parte del Fisco.

“Frente a estos resultados, volvemos a llamar la atención sobre las consecuencias de no avanzar más rápidamente en la construcción de acuerdos, que nos permitan contar con la reforma fiscal para estabilizar el gasto y mejorar la recaudación”, enfatizó la Ministra.

Para la Jerarca, recurrir a más endeudamiento para atender los programas prioritarios, sin mejorar la situación de las finanzas públicas, aumentará aún más el servicio de la deuda, dificultando la senda de consolidación fiscal a la que aspira el país.

CP-75/20 de julio, 2018

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