Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Al cierre de mayo: AUMENTO EN RECAUDACIÓN INSUFICIENTE ANTE INCREMENTO EN EL GASTO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 21 Junio 2018
Visto: 1368
  • • El aumento en intereses fue de ¢100.060 millones (26,5% más con respecto al acumulado 2017)
  • • Programa contra la evasión intensifica operativos y planes de control a nivel nacional

El crecimiento de 1,7% en los ingresos totales acumulados a mayo 2018, resulta insuficiente para contrarrestar la variación del 8.1% de los gastos totales, explicada en un 48% por el aumento en intereses.   Este comportamiento genera un déficit primario en gobierno central del 1,2% del PIB y un déficit financiero de 2,6% del PIB, superando losobservados en el mismo periodo de 2017 (1% y 2,2% respectivamente).

Al cierre de este quinto mes del año, los ingresos corrientes acumulados crecen 2% con respecto al mismo periodo 2017, principalmente, como resultado de la mayor recaudación en el impuesto a las sociedades anónimas (¢19.089 millones), el impuesto general sobre las ventas (¢11.125 millones), y el de ingresos y utilidades (¢10.135 millones) aportado en mayor medida por las personas físicas. 

El impuesto a las personas jurídicas, los combustibles y el selectivo de consumo, presentaron una contracción de¢8.057 millones, ¢5.193 millones y ¢9.343 millones, respectivamente. 

La caída de recaudación tanto del impuesto único a los combustibles, como del selectivo de consumo en su componente de aduanas, se explica, en cierta medida, por la contracción de las importaciones y la menor adquisición de vehículos, tal y como lo menciona el Banco Central en su Informe Mensual de Coyuntura Económica a mayo de 2018, cuando indica ““(…) en la contracción de las importaciones influyó la menor adquisición de vehículos…A lo anterior sesumó el escaso crecimiento de la factura petrolera (1,7%), ligado con la disminución de 13,6% en la cantidad de barriles y el aumento de 17,8% en el valor unitario del cóctel de hidrocarburos (…). (BCCR, 2018). 

 

Los intereses fueron los que más afectaron el comportamiento del gasto  

Los gastos corrientes acumulados a mayo 2018 aumentaron 9,4%, con respecto a igual período de 2017, representando un 7,48% del PIB. 

Respecto al acumulado a mayo del 2017, el pago de intereses fue el que más creció, seguido por las transferencias y por las remuneraciones, según se detalla a continuación:

i. Intereses 26.5%   (¢100.060 millones)   ii. Transferencias corrientes 6,9% (₵69.766 millones). Cerca del 88% corresponde al sector público. iii. Remuneraciones 5,9%, lo que se traduce en un aumento de ¢55.815 millones.

 

Los gastos de capital experimentaron una caída del 9,6%, que se explica por una menor transferencia al sector público, al que se le asignaron ¢21 mil millones menos.

“Al finalizar mayo, seguimos viendo con preocupación los resultados de ingreso y gasto del gobierno central.  Si bien tomamos medidas administrativas para contener más el gasto, y con la puesta en marcha de un programa contra la evasión, estamos intensificando nuestros operativos y planes de control para mejorar la conducta tributaria de personas físicas y empresas, los resultados no serán suficientes sin las nuevas potestades legales que nos darían el proyecto 20.580 y los demás proyectos para el fortalecimiento de las finanzas públicas que están en la corriente legislativa”, expresó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. 

Tal y como lo ha venido informando esta Cartera durante las últimas semanas, como parte de la estrategia de combate al fraude fiscal, se continúan realizando importantes operativos, como resultado de los cuales, en menos de dos meses:

• La Policía de Control Fiscal ha incautado más de medio millón de mercancía diversa de contrabando. • El Servicio Nacional de Aduanas ha retenido cerca de ocho toneladas de mercancía por irregularidades en el proceso de importación.  • La Dirección General de Tributación cerró 35 negocios por cinco días naturales, ante el incumplimiento de obligaciones tributarias. • La Administración Tributaria inició el envío de mensajes informativos a más de 117 mil personas que declararon cero impuesto, en la declaración a las utilidades del periodo fiscal 2017. Esto con el objetivo de instarles a realizar las aclaraciones pertinentes, como paso previo a cualquier actuación adicional por parte de dicha Dependencia. • La Dirección de Hacienda viene ejecutando embargos a importaciones, pago de alquileres, taquillas recaudadas en eventos públicos y cualquier otro crédito a favor de los deudores que se encuentran en cobro judicial.

 

 

 

Comunicado de prensa 

CP- 62/ 20 de junio, 2018

comments powered by Disqus