Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



TSE presentará anteproyecto de presupuesto para el 2019 con reducción del 3%

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 07 Junio 2018
Visto: 1105
  • Institución estudia medidas de austeridad complementarias
  • Fondos asignados al TSE representan un 0,5% del presupuesto nacional

COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

El día de hoy, jueves 7 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones (ante la excitativa de la señora Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda), instruyó a su Concejo de Directores para que estudie y proponga, a la brevedad posible, acciones inmediatas orientadas a la restricción de gastos, la racionalización de recursos y la revisión del comportamiento del presupuesto institucional, así como las medidas que en el mediano plazo den sostenibilidad a este esfuerzo de contención del gasto, incluida la orden, desde ya, de los estudios necesarios para la implantación de la modalidad de salario único para las plazas temporales de apoyo al proceso electoral de 2020.

En palabras de Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo del TSE, “la institución es consciente de la situación fiscal del país y ya ha demostrado su capacidad para organizar procesos electorales referentes a nivel mundial a un costo menor que el invertido por los países de nuestra región”.

Sobre la decisión adoptada hoy por el TSE, el funcionario manifestó que “a pesar de su modesto peso en el presupuesto nacional (un 0.5 % de este), el TSE comprende la necesidad de sumarse a los esfuerzos de austeridad promovidos desde el Gobierno de la República”. Razón por la cual, indicó que, además, se adoptarán dos acciones en el corto plazo:

1) El TSE presentará un anteproyecto de presupuesto para el año 2019 con una disminución -en relación con el vigente- del 3% (la rebaja alcanza el 19,5% si se pondera el rubro de la contribución estatal a los partidos). Esto a pesar de ser ese año 2019 uno pre-electoral.

2) El TSE devolverá, en el tercer trimestre de este año, los recursos ahorrados mediante los esfuerzos de contención referidos, lo no gastado (por un manejo eficiente de los recursos disponibles) del Fondo General de Elecciones y, de no tenerse que celebrar un referéndum, lo legalmente reservado para ese fin, lo que supondría una devolución no menor a los 3.000 millones de colones.

comments powered by Disqus