Sala Constitucional Declara Inconstitucionales Varias Normas De La Convención Colectiva De Bancrédito
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



SALA CONSTITUCIONAL DECLARA INCONSTITUCIONALES VARIAS NORMAS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE BANCRÉDITO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 07 Junio 2018
Visto: 1754
  • Se reitera jurisprudencia en cuanto a la inconstitucionalidad de normas que autorizan beneficios como fiestas y ayudas económicas por fallecimiento y otros.
  • Cambia el criterio emitido con integraciones de años anteriores y establece que es razonable y proporcionado establecer un tope de cesantía de un 50% adicional al que establece el Código de Trabajo, para un monto máximo de 12 años.

*COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR LA SALA CONSTITUCIONAL

 

            Se trata del expediente 17-7097-0007-CO promovido por varios Diputados y Diputadas del período legislativo anterior, contra los artículos 10, 13, 14, 15,16, 22-A y D, 25, 30, 31, 33, 34 y 47 de la Convención Colectiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago.

            En su resolución número 2018-8882 de las 16:30 hrs. del 05 de junio, la Sala solamente encontró problemas de constitucionalidad en algunas de las normas reclamadas y dispuso anular:

a) El artículo 33 inciso 1) que autorizaba una ayuda equivalente a un salario mensual, para gastos por servicios funerarios, en caso de fallecimiento del trabajador.

b) El artículo 34 que autorizaba a la Administración del Banco a aportar sumas para eventos de fin de año;

c) El artículo 16 en cuanto disponía una contribución económica a cargo del Banco para financiar actividades “sociales” y “deportivas”;

d) Además, la Sala anuló la regla de la convención colectiva que permitía el pago de cesantía, cuando el trabajador renunciaba al trabajo e igualmente, se dispuso que, en los casos de reestructuración, transformación o cierre de la institución, el pago de cesantía que se acuerde no puede exceder un tope de 12 salarios. Con esta última decisión se modifica la jurisprudencia anterior que había fijado tales topes máximos para el pago de cesantía, en 20 salarios.

La Sala estuvo integrada por los Magistrados Cruz Castro, quien preside, Castillo Víquez, Rueda Leal, Hernández López, Salazar Alvarado, Hernández Gutiérrez y Esquivel Rodríguez.

comments powered by Disqus