Hacienda Se Une A Acciones Para Disminuir Impacto Ambiental
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HACIENDA SE UNE A ACCIONES PARA DISMINUIR IMPACTO AMBIENTAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 07 Mayo 2018
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Con el fin de reducir el impacto ambiental producido por la institución, el Ministerio de Hacienda emitió recientemente dos circulares para que sus funcionarios colaboren con el consumo eficiente de papel y la eliminación de plásticos de un solo uso.

La circular DM-0004-2018, emitida por el Despacho del Ministro tiene como objetivo reducir el impacto provocado por los desechos plásticos consumidos en la institución, mediante la aplicación a lo interno de la institución, de lineamientos establecidos en la estrategia nacional para la eliminación de plásticos de un solo uso.

Según esta circular, se prohíbe la compra y/o uso de plásticos de un solo uso en para actividades realizadas por funcionarios del Ministerio de Hacienda en el ejercicio de sus funciones.

Por plásticos de un solo uso se definen aquellos productos que fueron diseñados para desecharse luego de utilizarse una única vez, tales como bolsas, envases de líquidos, vajillas plásticas, pajillas, removedores y envolturas que no son parte del producto, como envases de estereofón o cartones.

Entre las acciones se giran instrucciones a la Proveeduría Institucional y a los encargados de compras en el Ministerio de Hacienda, para que en futuras compras, se sustituyan las adquisiciones de productos plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables, con el fin de cumplir con lo establecido en la circular.

Adicionalmente, en cumplimiento de la Política Ambiental Institucional, el Despacho del Ministro también emitió la circular DAF-004-2018, sobre buenas prácticas para el uso eficiente y ahorro de papel, en la que se insta a los funcionarios a promover, conservar y racionar el uso de papel para fotocopiado e impresiones.

Por esta razón, y con el fin de disminuir este consumo, se insta a los funcionarios a no imprimir documentos de manera innecesaria, a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación, así como, la firma digital y a reutilizar papel, entre otras acciones.

“Desde el Ministerio de Hacienda nos hemos comprometido, en todos los niveles de la organización, así como en todos los procesos, a desarrollar e implementar prácticas amigables con el ambiente que nos permitan disminuir el impacto que causamos al planeta. Todos debemos ser vigilantes por la correcta aplicación de estas circulares” externó Leonardo Salas, viceministro de Ingresos y oficial mayor.

Comunicado de prensa

CP 44 / 7 de mayo de 2018

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