Aduanas Firma Arreglo De Reconocimiento Mutuo Con México Y Plan De Acción Con Colombia
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS FIRMA ARREGLO DE RECONOCIMIENTO MUTUO CON MÉXICO Y PLAN DE ACCIÓN CON COLOMBIA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 27 Abril 2018
Visto: 807
  • Arreglo y plan empiezan a regir a partir de su firma.

Costa Rica firmó la semana anterior un Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre los programas de Operador Económico Autorizado de nuestro país y México, así como un Plan de Acción con Colombia que permitirá negociar el reconocimiento mutuo entre nuestros programas OEA y los de ese país suramericano, durante XXI Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y El Caribe (CRDGA), que se realizó en Los Cabos, México.

 

El Arreglo fue suscrito por Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas, del Ministerio de Hacienda de Costa Rica y Luis Eduardo Lara Gutiérrez, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. El Plan de Acción fue suscrito por Céspedes y Claudia Gaviria, directora general de Aduanas de Colombia.

 

Los Acuerdos o Arreglos de Reconocimiento Mutuo (ARM) tienen como finalidad reconocer por la contraparte a los operadores de comercio que han obtenido la certificación OEA en el otro o en los otros países que negociaron el ARM; y otorgarles los beneficios adicionales acordados bajo el ARM. El Plan de Acción es la planificación de actividades que se desarrollarán en un plazo determinado entre ambos países para la negociación y culminan con la firma de un ARM.

 

Los países firmantes se comprometen a asegurar la precisión, confidencialidad, protección y seguridad de la información intercambiada, de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales, así como a tomar las medidas que sean necesarias, para fortalecer la seguridad de la cadena logística de suministro en ambos sentidos.

 

Al referirse al Arreglo con México el director general de Aduanas de nuestro país externó: “El reconocimiento mutuo entre los programas OEA de Costa Rica y México permitirá mantener los estándares compatibles para cada Programa, seguir operando en el contexto del Pilar Aduanas-Aduanas del Marco SAFE de la OMA e ir adaptándose a los cambios conforme ese Marco vaya evolucionando. También contribuye de manera significativa a la seguridad de la cadena de suministro y a la facilitación de comercio de las empresas OEA de ambos países que realizan comercio entre ellas.

 

En el caso de Colombia, Céspedes informó que ya se firmó el plan de trabajo que contempla las etapas a seguir para la negociación del reconocimiento mutuo entre los programas OEA de ambos países, también con miras a continuar apoyando a las empresas OEA costarricenses que están participando del comercio internacional que se lleva a cabo con este país y contribuir para que ese comercio sea cada vez más competitivo y seguro”.

 

Comunicado de prensa

CP- 42 / 27 de abril 2018

comments powered by Disqus