Gobierno Presentó Plan De Colocación De Deuda Para El Primer Semestre 2018
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



GOBIERNO PRESENTÓ PLAN DE COLOCACIÓN DE DEUDA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2018

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 23 Febrero 2018
Visto: 1620
  • • Gobierno ha colocado más de 640 mil millones en el mercado en primeros meses del año
  • • Figura “contratos de colocación” se mantendrá durante todo el 2018
La presentación del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central para el primer semestre del 2018 estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Hacienda y el BCCR

Con la finalidad de dar continuidad a las buenas prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y relación con el inversionista local, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Banco Central, presentó hoy el Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central para el primer semestre del 2018.

Este plan incluye una colocación en el mercado por un monto máximo de ¢1,25 billones. De esta suma, a la fecha ya se han colocado ¢ 640.700 millones. La cifra contempla colocaciones mediante los mecanismos de subastas y ventanillas electrónicas. En este monto no se incluyen las colocaciones que se realicen por contratos de colocación de deuda interna ni canjes de deuda. En gestión de pasivos, se tiene previsto dar continuidad a los canjes y subastas inversas.

Durante este primer semestre Hacienda continuará con el proceso de negociación del mecanismo de colocación de valores denominado contratos de colocación. Por medio de esta figura, el emisor coloca sus emisiones a través de un intermediario, quien presta los servicios de colocación y distribución de valores. Se espera mantener dicho mecanismo durante todo el 2018.

Sobre las operaciones de gestión de caja, se trabajará con las ventanillas abiertas y la emisión de cero cupones con vencimiento al 15 de cada mes, y se ampliará la base de inversionistas en Tesoro Directo y en Contratos de Colocación.

“Nuestro principal objetivo es lograr el fondeo de los recursos requeridos por el Gobierno al menor costo posible, dentro de un nivel prudente de riesgo, que permita además el desarrollo del mercado de la deuda pública costarricense”, manifestó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Sobre los principales resultados obtenidos en el segundo semestre 2017, Hacienda destacó el haber superado el monto de colocación anunciado en julio (¢1.1 billones) al alcanzar una colocación final de ¢1.3 billones.

Considerando el déficit fiscal y las expectativas del mercado local e internacional, las colocaciones se centraron en los plazos de tres y 10 años, las cuales representaron un 36% y un 27% del total de las colocaciones, respectivamente. Mediante los canjes de deuda se logró reducir en un 60% el monto total de vencimiento 2017 de títulos tasa fija, con lo que se disminuyeron los riesgos de refinanciamiento. Además, se introdujo la figura de ventanillas abiertas y colocaciones de muy corto plazo, entre otras acciones, todas las cuales permitieron hacer un adecuado manejo de la deuda en el contexto fiscal que vive el país.

El medio financiero y bursátil también recibió información sobre la deuda pública, cuyo comportamiento evidencia la forma en que, ante la ausencia de recursos frescos, las necesidades de financiamiento de los últimos años para poder cumplir los compromisos con los grupos más vulnerables, ha implicado el crecimiento del saldo de deuda del gobierno central.

“Si bien, los resultados 2017 muestran un manejo responsable en las acciones de gestión de deuda, la deuda/PIB se sigue incrementando lo que expone al país a una mayor vulnerabilidad ante eventos internos o externos. Esta situación debe ser atendida con atención, sobre todo con acciones que permitan fortalecer la Hacienda Pública. Una de estas acciones es la aprobación de los proyectos que hoy se encuentran en la Asamblea Legislativa. Esto nos permitirá inyectar recursos frescos a las finanzas públicas y con ello bajar el nivel de deuda y reducir el déficit fiscal. Postergar más estas decisiones no solo repercutirá en las posibilidades que tiene el Gobierno para atender sus obligaciones, sino también en la estabilidad de muchos hogares costarricenses. Ambas consecuencias son las que queremos evitar”, señaló Martha Cubillo, viceministra de Egresos de Hacienda y Tesorera Nacional.

La presentación del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central para el primer semestre del 2018 estuvo a cargo de Martha Cubillo, viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda y tesorera nacional; Julio Espinoza , director general de Crédito Público; Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, del Ministerio de Hacienda; Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central y Betty Sánchez, directora del Departamento de Análisis y Asesoría Económica de esa misma entidad.

Comunicado de prensa

CP 16 / 23 de febrero de 2017

comments powered by Disqus