Standard And Poors Mantiene Calificación De Costa Rica Pero Observarán Acciones Del Nuevo Gobierno En Materia Fiscal
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



STANDARD AND POORS MANTIENE CALIFICACIÓN DE COSTA RICA PERO OBSERVARÁN ACCIONES DEL NUEVO GOBIERNO EN MATERIA FISCAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 21 Febrero 2018
Visto: 1232

La empresa calificadora Standard and Poors (S&P)anunció la tarde de este miércoles que, mantendrá la calificación de deuda soberana de Costa Rica (BB-), con perspectiva negativa y  señalan que la próxima Administración deberá tomar acciones prontas en materia fiscal, de lo contrario la calificación de riesgo país podría ser degradada.

En su comunicado Standard and Poors indica: “La perspectiva negativa refleja la oportunidad de al menos uno de cada tres de que podamos reducir las calificaciones este año si la nueva administración que asume el cargo a fines de este año no aborda prontamente la situación fiscal del país. Los déficits fiscales persistentemente elevados podrían dar como resultado un menor crecimiento del PIB, una mayor carga de la deuda y mayores vulnerabilidades externas que llevarían a una rebaja. Por el contrario, la pronta aprobación de una reforma fiscal que reduzca el déficit fiscal y estabilice la carga de la deuda del gobierno general, junto con un crecimiento económico continuo y déficits moderados de cuenta corriente, podría evitar una mayor erosión del perfil financiero del soberano. Esto podría llevarnos a revisar la perspectiva a estable este año.”

Un aspecto positivo de este informe, que destacó la calificadora, es que la menor fragmentación de la próxima Asamblea Legislativa y el debate sobre el tema fiscal durante la campaña política, podría dar mayor celeridad a la solución estructural del problema fiscal.

“Los resultados de las elecciones nacionales del 4 de febrero de 2018 indican que el nuevo Congreso estará modestamente menos fragmentado que el anterior, lo que podría ayudar a impulsar la reforma fiscal este año. Además, el reciente debate político sobre cuestiones fiscales durante la campaña política, junto con el apoyo del sector privado y las organizaciones internacionales, podría alentar a la nueva administración y al Congreso a tomar medidas correctivas pronto”, anotó S&P.

Al referirse a esta calificación Leonardo Salas, ministro de Hacienda a.i, manifestó que esta Administración ha venido insistiendo en la importancia de tomar acciones para mejorar la situación de las finanzas públicas del país. Lo anterior deja muy claro, que sin la aprobación de una reforma fiscal integral que permita reducir los niveles de déficit y de deuda, el país podría tener no solamente la reducción de la calificación de S&P, sino también de otras calificadoras como Fitch y Moodys, con las implicaciones negativas que tendría para el país en los mercados financieros internacionales y en la atracción de inversión extranjera, entre otros aspectos”.  

 

Comunicado de prensa

CP 15/ 21 de febrero, 2018

comments powered by Disqus