Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Autoridades desmienten categóricamente información de FUROSIN DESDE 2015 HACIENDA DA SEGUIMIENTO A ACCIONAR DE SOCIEDADES VINCULADAS CON UBER EN COSTA RICA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 23 Enero 2018
Visto: 1597

El Ministerio de Hacienda aseguró esta mañana que desde octubre de 2015 inició acciones para verificar la información correspondiente, con el fin de establecer las responsabilidades tributarias de la empresa Uber por sus operaciones en Costa Rica.

 Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda se mostró sorprendido ante declaraciones realizadas por representantes de la Fuerza Roja Sindical (FUROSIN), quienes manifestaron que su Cartera no ha dado respuesta a las denuncias presentadas por el gremio de taxistas en relación con esta empresa.

“Desconozco los argumentos de los señores de esta agrupación, porque desde que conocimos sobre el funcionamiento de esta plataforma en el país por informaciones divulgadas en medios de comunicación, consultas de terceros y denuncias recibidas en la aplicación DenuncieYA, nuestra Dirección General de Tributación viene dando seguimiento al tema. Prueba de ello es la atención a los representantes de este grupo de trabajadores, y las respuestas a las notas que han enviado, lo que desmiente categóricamente lo dicho por FUROSIN y no justifica su intención de hacer una marcha bajo este argumento”, enfatizó el Jerarca.

En línea con lo expresado por el Ministro Fallas, el director general de Tributación, Carlos Vargas, informó que desde setiembre de 2016, esta Dirección General emitió su criterio en el sentido que la actividad económica desplegada por Uber a nivel nacional, eventualmente se encuentra sujeta a las regulaciones tributarias, razón por la cual, desde entonces, ha venido requiriendo información a las empresas vinculadas con esta actividad en el país. Además, entre las gestiones más recientes se encuentra el requerimiento de información a la administración tributaria holandesa en relación con la casa matriz que opera en los Países Bajos.

“Siempre hemos atendido las solicitudes de reunión de los representantes del gremio de taxistas. Desde mediados del 2017 se les indicó que sin la lista de las personas que prestan este servicio en el país el proceso es más engorroso, sobre todo por la forma en que operan las sociedades vinculadas con la actividad, incluso les explicamos en detalle cómo operan y les informamos sobre el requerimiento de información ante la administración holandesa, de la que incluso les entregamos copia” aseguró Vargas

El funcionario expuso además, que como parte de las acciones emprendidas por Hacienda, en la última versión del proyecto de ley del impuesto al valor agregado (IVA) que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa en diciembre de 2017, se incluye una propuesta de solución para el cobro del impuesto a los pagos con tarjeta por servicios como Uber, Airbnb y otros similares.

Sobre esto último, el Jerarca de Hacienda expresó que, al igual que lo han manifestado en relación con los contenidos de los proyectos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, se encuentran en la mejor disposición de ampliar sobre esta propuesta de solución para el cumplimiento de tales obligaciones tributarias.

Comunicado de prensa

CP 07 / 23 de enero de 2018

comments powered by Disqus