Aduanas Certifica Siete Compañías Como Operador Económico Autorizado
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS CERTIFICA SIETE COMPAÑÍAS COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 11 Diciembre 2017
Visto: 4156

Distribuidora La Florida, S.A; Productora La Florida, S.A.; Embotelladora Centroamericana Ltda.; Electrodomésticos MABECA, S.A. ; Tabacalera Costarricense, S.A. ; ArthroCare Costa Rica SRL y SAE-A-Spinning SRL, son las siete empresas que este 7 de diciembre certificó el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, como Operador Económico Autorizado (OEA), bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC).

 

Como OEA puede calificar una persona física o jurídica con residencia en el territorio nacional, que de manera continua realice actividades de exportación o importación, como mínimo durante los últimos tres años anteriores a la presentación de la solicitud para optar por esta certificación.También, debe contar con capacidad legal para actuar y contraer obligaciones en nombre propio o de la empresa que represente.

 

Para obtener esta certificación las empresas deben tener: historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial; gestión administrativa; solvencia financiera y medidas de seguridad.

 

 “Es un placer para la Dirección General de Aduanas entregar esta cantidad importante de certificados. Este programa permite mejorar la cooperación entre la administración aduanera y las empresas, con la finalidad de impulsar la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas seguras. Desde su entrada en vigencia en el 2011 a la fecha, Aduanas ha certificado 28 empresas. Las personas jurídicas o físicas interesadas en optar por esta condición en el país, deben hacerlo por medio del PROFAC”, expresó Wilson Céspedes, director general de Aduanas al dirigirse a los presentes.

También los representantes de las empresas participantes se refirieron a la importancia de esta certificación:

“Para FIFCO es un orgullo que nuestras empresas Distribuidora La Florida, Productora La Florida y Embotelladora Centroamericana se certifiquen como empresas confiables y seguras para el comercio internacional del país. Esto confirma el compromiso de FIFCO con las buenas prácticas en las importaciones y el comercio internacional, así como con la seguridad de transporte de nuestras cargas. Esta certificación significa una gran oportunidad en la simplificación y agilización de nuestros procesos aduaneros, lo cual se traduce en un mejor servicio al cliente interno de la empresa y lo más importante de nuestros clientes finales”, Adriana Barrantes, jefe de importaciones y compra de producto terminado.

 

Al respecto, Fernando Reiche, Warehouse & Logistics Manager externó “Para ArthroCare Costa Rica, una empresa de Smith & Nephew, dedicada a la manufactura de dispositivos médicos, la obtención de la re-certificación Profac ha sido un paso más para brindar seguridad a la operación de importación y exportación, que a la vez nos permite obtener los beneficios de ser un Operador Económico Autorizado para generar mayores niveles de eficiencia en nuestra cadena de abastecimiento. El proceso de preparación y auditoria demostró que con el aporte de varias áreas y colaboradores se logra cumplir los retos y exigencias que esta certificación representa”.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir la certificación de Operador Económico Autorizado, ha sido un esfuerzo en conjunto con los diferentes departamentos de la empresa, se mejoraron e implementaron procedimientos para cumplir con los estándares de calidad, seguridad y confianza que exigen los entes gubernamentales y se reforzaron otras áreas de la empresa, como lo son reclutamiento y selección de personal, seguridad interna y el departamento de compras. Adquirimos con esta certificación el compromiso de cumplir rigurosamente con las normas y los procedimientos logísticos, con la legislación aduanera y el mejoramiento continuo de procesos en la empresa”, ingeniero Han Sang Soon, Presidente SAE-A-Spinning SRL.

 

“Para Tabacalera Costarricense es un orgullo recibir esta certificación, la cual es el fruto del trabajo de todos los colaboradores de la empresa y nuestra búsqueda de la excelencia en todos los procesos comerciales. Esta certificación es un sello de calidad para mantener en nuestros procesos aduanales y comerciales”, manifestó Cristina Quirós, Tabacalera Costarricense

 

“Para MABE como una compañía global es prioridad el tema de seguridad a lo largo de los procesos de la cadena de suministro y esta certificación nos impulsa a seguir trabajando en ello, lo anterior nos permite generar una cultura a nivel interno de mantenernos alertas ante todos los riesgos que pudieran presentarse y estamos seguros que podremos afrontar, también nos sentimos agradecidos con las autoridades por permitirnos participar en tan importante iniciativa y al mismo tiempo asumimos el compromiso con el gobierno de Costa Rica para trabajar de la mano”, exteriorizó Alberto Rubio, gerente general de Logística y Distribución

 

Comunicado de prensa

CP-109/ 11 de diciembre, 2017

comments powered by Disqus