Unión Europea Reconoce Esfuerzo De Costa Rica Por Mejorar Transparencia Y Justicia Fiscal
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



UNIÓN EUROPEA RECONOCE ESFUERZO DE COSTA RICA POR MEJORAR TRANSPARENCIA Y JUSTICIA FISCAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 06 Diciembre 2017
Visto: 2748
  • País no fue incluido en lista de jurisdicciones no cooperantes publicada esta semana

La Unión Europea no incluyó a Costa Rica dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes para el año 2017. La decisión fue tomada luego de los resultados de una evaluación realizada por el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea, el cual determinó que el país cumple con los tres criterios de evaluación establecidos por éste: transparencia en materia de impuestos, justicia fiscal e implementación de las medidas anti-BEPS.

El Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea continuará evaluando y monitoreando al país, con el objetivo de velar por el constante cumplimiento de los criterios de evaluación, que a futuro también incluirá la calificación de altamente cumplido en la evaluación del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE, la implementación del tema de beneficiario efectivo tal y como lo establece el Foro de Transparencia de la OCDE; y recibir una evaluación positiva por parte del Marco Inclusivo de BEPS, en cuanto a los estándares mínimos de BEPS.

“Tal y como lo adelantamos a inicios de noviembre, a partir de esta lista la Unión Europea podría sancionar a aquellas empresas provenientes de países miembros que inviertan en jurisdicciones no cooperantes. Por tal razón, no formar parte de ella es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en los temas que el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea evalúa. Los avances de Costa Rica para el intercambio de información tributaria, para identificar al beneficiario final y para el compromiso con el proceso de la implementación de la estrategia BEPS de OCDE, son aspectos muy importantes que se destacan en los foros de discusión a nivel internacional y que ya rinden sus frutos en la lucha contra la evasión tanto dentro como fuera del país, de ahí nuestro propósito de consolidarlos lo antes posible”, aseveró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda. 

Comunicado de prensa

CP 108 / 6 de diciembre de 2017

comments powered by Disqus