Compra Por Internet Hasta $500 Y Sin Carácter Comercial No Pagan Impuesto
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COMPRA POR INTERNET HASTA $500 Y SIN CARÁCTER COMERCIAL NO PAGAN IMPUESTO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 23 Noviembre 2017
Visto: 5938
  • Hacienda respeta y atiende criterio emitido por la Procuraduría General de la República

Con el propósito de no inducir a error a los interesados en realizar compras vía internet, y en atención al pronunciamiento emitido por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar lo siguiente:

 

De acuerdo con el criterio número C-185-2017, del 10 de agosto del 2017, emitido por la Procuraduría General de la República toda compra por internet, que no sea de mercancías prohibidas,nide carácter comercial ( solo personal o familiar)y no superen los $500, están exenta del pago de impuestos.

 

La Ley General de Aduanas en su artículo 137 define los pequeños envíos sin carácter comercial de la siguiente manera “… Se consideran pequeños envíos sin carácter comercial, las mercancías remitidas del exterior para uso o consumo del destinatario o de su familia. La importación de dichas mercancías estará exenta del pago de derechos, impuestos y demás cargos, siempre que su valor total en aduana no exceda de quinientos pesos centroamericanos”.

 

Para aplicar esta exoneración, es requisito que el destinatario no haya utilizado el beneficio durante los últimos seis meses anteriores a la llegada de las mercancías, y que la cantidad de estas mercancías no se emplee para fines comerciales.

 

La exoneración de impuestos no es automática, el trámite puede realizarse a modo personal por medio de la solicitud ante la Aduana de jurisdicción, o mediante un poder especial otorgado a un tercero, de conformidad con la legislación aplicable. Dicho poder debe ser conferido por la persona que figura como consignatario en el documento de embarque, esto por cuanto se trata de un beneficio estrictamente personal.

 

Para realizar cualquier gestión ante la Aduana, es fundamental contar la factura comercial emitida por el vendedor de la mercancía. Con base en esta factura, la Aduana determina el valor aduanero, según sus competencias y atribuciones.

 

Con la finalidad de que los ciudadanos no se expongan a engaño por parte de empresas no autorizadas para el servicio de courier, se les recuerda hacer uso de las empresas debidamente inscritas en la Dirección General de Aduanas. El listado se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado “Registros y listados de interés”, “Aduanas”.

 

 

Quienes tengan dudas en relación con este tipo de importación, pueden comunicarse al centro de atención del Servicio Nacional de Aduanas, 2539 4949 o 2539 4013, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

 

Comunicado de prensa

CP 104 / 23 de noviembre de 2017

 

comments powered by Disqus