Hacienda Utiliza Nuevo Mecanismo “Contratos De Colocación” Para Colocar Deuda Interna
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA UTILIZA NUEVO MECANISMO “CONTRATOS DE COLOCACIÓN” PARA COLOCAR DEUDA INTERNA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 17 Noviembre 2017
Visto: 3622

La figura “Contratos de Colocación”  es el nuevo mecanismo mediante el cual el Ministerio de Hacienda  gestiona una colocación de deuda  interna hasta por 1.500 millones de dólares, hecho relevante que  fue comunicado  esta tarde al medio financiero.

 

En menos de seis semanas Hacienda firmará el contrato de colocación con el intermediario seleccionado,  y finiquitará la colocación y liquidación de los valores de deuda interna, objeto del contrato. 

 

El 15 de noviembre finalizó el periodo de recepción de ofertas, durante el  cual se  recibieron cuatro por un monto total máximo de $3.700.000.000,  entre ellas la seleccionada hasta por $1500 millones. 

 

Fue el 08 de noviembre de este año, cuando este  Ministerio anunció al mercado de valores costarricense la apertura de la recepción de ofertas para la colocación de títulos de deuda interna, mediante el nuevo mecanismo.  Dentro de las condiciones a cumplir por parte de los participantes  estaba ofertar montos superiores a los $400 millones o su equivalente en colones,  un plazo de emisión mínimo de cinco años, títulos ofertados a tasa fija, un plazo máximo de liquidación de seis semanas e  indicar  el precio y rendimiento. 

 

El mecanismo “Contratos de Colocación” forma parte de las nuevas gestiones que realiza Hacienda para captar recursos.  Mediante esta figura el emisor coloca sus emisiones a través de un intermediario autorizado, quien presta los servicios de colocación y distribución de valores. Este proceso  forma parte de la  coordinación que se viene realizando desde hace varios años con el Banco  Central en materia de gestión de deuda pública,  y ya se ha avanzado en la programación de uso de los recursos para minimizar un posible efecto en el mercado cambiario. 

 

Al referirse al proceso, la viceministra de egresos y tesorera nacional, Martha Cubillo, resaltó el papel desempeñado por Hacienda como emisor soberano, al introducir este nuevo mecanismo de colocación para sus emisiones locales, lo que  a su vez permitirá ampliar la base de inversionistas.

 

Por su parte, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, agradeció  la confianza de  los oferentes,  tanto en la figura propuesta por el  Ministerio como en el país,  y reiteró el compromiso institucional  por suplir las necesidades de financiamiento interno y evitar así mayores presiones en el mercado costarricense.

 

 

 

Comunicado  de prensa

CP- 101/ 17 de noviembre, 2017

 

comments powered by Disqus