Donaciones Deducibles Del Impuesto Sobre La Renta Deben Contar Con Autorización De Tributación
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



DONACIONES DEDUCIBLES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEBEN CONTAR CON AUTORIZACIÓN DE TRIBUTACIÓN

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 10 Octubre 2017
Visto: 6756

Ante diversas consultas realizadas por contribuyentes interesados en que sus donaciones para los damnificados por la tormenta tropical “Nate” sean deducidas como gasto del impuesto sobre la renta, la Dirección General de Tributación se permite informar lo siguiente:

 

Según lo establecido en la legislación vigente, para que una donación sea reconocida como gasto deducible debe realizarse a instituciones, fundaciones u organizaciones autorizadas por ley. El listado se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Hacienda: menú “Servicios Tributarios”, submenú “Otros trámites tributarios y sus requisitos”, apartado “Donaciones”, subtitulo “información general”.

 

La donación debe estar debidamente comprobada, eso significa que el contribuyente tiene que contar con un recibo emitido por el ente que la recibe. Este comprobante debe incluir los datos que se anotan a continuación:

 

Nombre, número de cédula jurídica y domicilio fiscal del receptor de la donación. Nombre y número de cédula de la persona que recibe la donación. Nombre y número de persona jurídica del donante. Descripción detallada de la donación. Fecha de recepción.

 

Los entes interesados en recibir donaciones, tanto monetarias como de bienes, requieren una autorización por parte de la Administración Tributaria, con vigencia de dos años, la cual respaldará todas las donaciones que reciba por ese período. Esto significa que mientras el permiso tenga vigencia, no es necesario solicitar autorización cada vez que vaya a recibir una donación. Para solicitar la autorización, los interesados deben presentar ante la Administración Tributaria respectiva,  el formulario D-408 “Solicitud de renovación o autorización para recibir donaciones”, disponible en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, menú “Servicios Tributarios”, submenú “Otros trámites tributarios y sus requisitos”, apartado “Donaciones”, subtitulo “requisitos generales”.

 

El Estado, sus instituciones autónomas y semiautónomas, el Comité Olímpico, el Servicio Nacional de Guardacostas, las corporaciones municipales, las instituciones docentes y universidades del Estado, las juntas de educación y administrativas, no requieren autorización de la Administración Tributaria para recibir donaciones. Tampoco requieren autorización las donaciones a la Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros templos y monumentos católicos es permitido realizarlo una única vez y se registra como un crédito al impuesto sobre la renta por parte de personas jurídicas únicamente. No obstante, todas estas entidades deben emitir los comprobantes que respalden la recepción de cada una de las donaciones.

 

 

Comunicado de prensa

CP 85 / 10 de octubre de 2017

comments powered by Disqus