Comisión Investigadora De Créditos En El Banco De Costa Rica Viceministro De Ingresos De Hacienda Aclara Manifestaciones De Exdirector De Aduanas
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Comisión investigadora de créditos en el Banco de Costa Rica VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA ACLARA MANIFESTACIONES DE EXDIRECTOR DE ADUANAS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 04 Octubre 2017
Visto: 3739
  • Viceministro afirma que nunca recibió instrucciones ni indicación alguna por parte de Casa Presidencial.

Luego de la comparecencia que tuviera este martes 03 de octubre el señor Benito Coghi, exdirector general de Aduanas, ante la comisión legislativa especial que investiga el tema del otorgamiento de créditos en el Banco de Costa Rica, con el objetivo de no inducir a error a la opinión pública por interpretaciones subjetivas que pudieran surgir a lo indicado por Don Benito, el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, se permite señalar lo siguiente:

1. Aproximadamente en el mes de julio del año pasado, el diputado Victor Morales Zapata me pidió participar en una reunión para exponerme los problemas que se estaban presentando con la importación de cemento procedente de China. Por tratarse de un tema de importación, agendé la cita y solicité al entonces director general de Aduanas, Benito Coghi, que me acompañara, como es usual en las reuniones que exigen un criterio técnico. También asistió don Welmer Ramos, ministro de Economía en ese momento. En esa reunión se le explicó a don Victor que la importación requería que el MEIC emitiera una nota técnica, proceso que aún se no había concluido. También, se discutió la posibilidad de permitir el desembarque del producto y su ubicación en lugar con espacio y condiciones necesarias para evitar su deterioro, mientras se cumplían los requisitos para su nacionalización.

2. Con respecto a la motivación para la reunión, don Víctor me señaló en reiteradas ocasiones que sus solicitudes las hacía a nombre de Casa Presidencial, lo cual yo no confirmé ni verifiqué en su momento. Posteriormente corroboré que Casa Presidencial no había dado instrucciones a Morales Zapata en este tema.

3. Afirmo que nunca recibí ninguna instrucción de Casa Presidencial, con respecto a este tema.

4. En atención al procedimiento ordinario seguido por el Ministerio de Hacienda, cuando se ponen en conocimiento del Ministro o viceministros casos que son resorte de las diferentes direcciones del Ministerio, en la misma reunión, le fue trasladada al director de Aduanas para su respectivo análisis la valoración técnica y legal sobre la posibilidad de permitir el desembarque del producto, mientras se cumplían los requisitos para su nacionalización. Esto es así por cuanto cada Dirección del área de Ingresos tiene un marco legal propio que les establece sus competencias, funciones técnicas y tareas específicas para el Director y su personal.

5. En el caso de Aduanas, el tema se rige por la Ley General de Aduanas, y la decisión técnica que se tome, así como la vigilancia en el cumplimiento de lo ahí establecido, corresponde al Servicio Nacional de Aduanas en sus diferentes niveles. Si así correspondiese, la única tarea de los viceministros o del ministro, es darle seguimiento a las consultas, denuncias, peticiones, etc., de forma tal, que sean atendidas por el ente técnico correspondiente de manera oportuna y en un plazo razonable, en apego al marco legal que aplica para cada dirección. La valoración técnica es exclusiva del cada Dirección.

6. En este caso, la decisión particular tomada por la Dirección General de Aduanas, encaminada a resolver una duda sobre el proceso de desembarque y almacenamiento, que valga decir, no implicó ningún perjuicio fiscal ni la exención de ningún requisito de nacionalización, fue cuestionada posteriormente por grupos sindicales e implicó la apertura de un proceso de investigación que aún está abierto en sus fases recursivas finales, lo que me impide referirme y dar detalles de este proceso.

7. Con respecto al señalamiento según el cual yo expresé “que el gran jefe va a estar muy contento”, niego que eso haya sido así. Lo que indiqué a don Benito es que “se había anotado un punto a favor con Zapote”, puesto que el diputado Morales Zapata decía que hablaba en nombre de Casa Presidencial y del “gran jefe”, lo cual después corroboré que no era cierto.

8. Como funcionario público siempre he tenido claro mi compromiso con la ética y con los objetivos de las instituciones para las que he laborado y para la que laboro. Siempre he actuado en apego a la Ley y a la transparencia, mantengo mi compromiso con el Gobierno y con el país en la lucha frontal contra las acciones ilícitas dentro y fuera del sector público, y me pongo a disposición del señor Ministro, del señor Presidente de la República, de las autoridades competentes para lo que estimen pertinente, con el fin de no dejar tela de duda en mi accionar como Viceministro y en el accionar del Ministerio de Hacienda en este y en cualquier otro tema que ellos así lo determinen.

Comunicado de prensa

CP 84 / 03  de octubre   2017

comments powered by Disqus