Panamá Asume Presidencia Pro Témpore Del Cosefin
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Panamá asume Presidencia Pro Témpore del COSEFIN

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 29 Septiembre 2017
Visto: 2394
Durante la reunión, el Ministro de Hacienda de Costa Rica y primer vicepresidente del Consejo, señor Helio Fallas Venegas traspasó la presidencia pro témpore al Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia

(Panamá, 29 de septiembre). Hoy se realizó la cuadragésima segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) con la asistencia de ministros de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a excepción de Belice.

Durante la reunión, el Ministro de Hacienda de Costa Rica y primer vicepresidente del Consejo, señor Helio Fallas Venegas traspasó la presidencia pro témpore al Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, quien asumirá el cargo por un período de 6 meses. La agenda se centró en discutir temas regionales en el ámbito de la integración centroamericana, en materia de hacienda pública; se presentó un informe de la secretaría ejecutiva del COSEFIN −el cual corresponde al trabajo realizado durante el primer semestre 2017−; se abordó el tema sobre proceso de operativizar la agenda de trabajo regional del COSEFIN, constituida en la matriz de interés fiscal (MIF), entre otros.

Durante el encuentro organismos e instituciones regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, del Banco Centroamericano de Integración Económica, SIECA, la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica y el Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica presentaron importantes proyectos de interés para la región.

La reunión contó con la participación del Ministros de Hacienda y Crédito Público de Costa Rica, señor Helio Fallas Venegas, Ministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, señor Wilfredo Cerratto, el vice Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, señor José Adrián Chavarría, el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, el asesor del Ministerio de Hacienda de Dominicana, señor José Luis Actis y el secretario Ejecutivo de Cosefin, señor Martín Portillo.

Sobre COSEFIN: El COSEFIN constituye el foro permanente conformado para discutir temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales; así como, el seguimiento, ejecución y evaluación de los acuerdos y las resoluciones emanadas de las Cumbres en las que participen los Presidentes de Centroamérica.

Como Consejo Sectorial de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana y Subsistema Económico, le corresponde a COSEFIN dar tratamiento a los temas específicos que les atañe, de conformidad con su competencia, con el objeto de coordinar y armonizar sectorialmente su accionar nacional y tornarlo compatible y convergente con los propósitos, objetivos y políticas del proceso de Integración.

Comunicado de prensa emitido por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN). 

comments powered by Disqus