Aduanas Interpone Denuncia Ante Ministerio Público Por Presunta Falsificación De Marca
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS INTERPONE DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO POR PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE MARCA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 18 Agosto 2017
Visto: 2154
  • Responsables intentaron introducir al país camisetas de la Selección Nacional de Fútbol sin pagar impuestos de ley.
  • Acusados laboran para una aerolínea en Costa Rica.

Una denuncia ante el Ministerio Público por presunta falsificación de marca, fue presentada esta semana por la Dirección General de Aduanas contra dos trabajadores de una línea aérea costarricense, que trataron de introducir al país camisetas falsificadas de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica y de un equipo de fútbol nacional.

 

Las personas, ambas costarricenses, ingresaron en un vuelo que provenía de Perú, por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde se les retuvo la mercancía por no haber sido declarada ante la autoridad aduanera.

 

El hallazgo fue efectuado por funcionarios de la Dirección de Fiscalización de Aduanas, quienes revisaron cinco maletas con un peso superior a los 100 kg, que contenían 484 camisetas, las cuales habían sido enviadas a un depósito fiscal para que se tramitara la declaración aduanera de importación y se pagaran los impuestos correspondientes. Sin embargo, al momento de su nacionalización, ante dudas que surgieron por parte de la autoridad aduanera, se solicitó la presencia de los representantes de las marcas en el país, quienes luego de revisarlas dictaminaron que presuntamente, las prendas no son auténticas.

 

Estos actos hacen suponer que existe una violación de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, la cual es castigada con multas de hasta quinientos salarios bases (¢403.400 monto de un salario base) o con pena de prisión de hasta 5 años.

 

“Estas actuaciones fiscalizadoras continuarán de manera permanente y sorpresiva durante todo el año, por medio de operativos en los puntos de ingreso de los viajeros, como parte de las labores que ejecuta el Servicio Nacional de Aduanas para reforzar la lucha contra el contrabando, la defraudacción, la falsificación de marcas, entre otros”, enfatizó Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

 

Las mercancías fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para que continúe la investigación en la sede penal.

 

 

Comunicado de prensa

CP 66 / 18 de agosto de 2017

 

comments powered by Disqus