Gobierno Anunció Plan De Colocación Para El Ii Semestre Del 2017
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



GOBIERNO ANUNCIÓ PLAN DE COLOCACIÓN PARA EL II SEMESTRE DEL 2017

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 14 Agosto 2017
Visto: 3152

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica anunciaron la semana anterior el plan de colocación de deuda para el II semestre del presente año.

Este plan de financiamiento de deuda, complementa la disponibilidad de recursos que tiene el Gobierno para hacer frente a las obligaciones. El primer recurso lo conforman los ingresos por impuestos y una vez establecidos los gastos efectivos, se define la necesidad adicional de recursos, que es precisamente el monto que se incluye en el plan de colocación, el cual contempla, además, los instrumentos financieros que se colocarán, tipo de títulos, plazos, el porcentaje que irá a colones y en dólares, entre otros.

El Plan de Endeudamiento del Gobierno Central, para el segundo semestre del 2017, incluye una colocación en el mercado por un monto máximo de ¢1.1 billones. De ese monto, a la fecha, Hacienda ha colocado más de ¢266 mil millones La cifra del semestre incluye colocaciones por Bolsa y ventanilla por Tesoro Directo de SINPE, no incluye canjes de deuda. El Ministerio apostará por la colocación de títulos Tasa Fija y Títulos Variables. El Banco Central incluyó una colocación bruta de ¢75 mil millones.

En cuanto a la gestión de pasivos, se tiene programado realizar al menos tres canjes y subastas inversas con vencimiento en el 2018 y 2019. Para diversificar las fuentes de financiamiento y la base de inversionistas, para el segundo semestre se ejecutarán varias acciones, entre ellas tomar líneas de crédito con bancos locales, motivar cambios en la legislación para incentivar colocaciones y activar mecanismos para la colocación de deuda interna con inversionistas extranjeros.

También se han iniciado acciones con el fin de proponer cambios relacionados con la gestión de deuda, entre éstas la elaboración de unproyecto de ley paraautorizar endeudamiento externo (emisión títulos, líneas de crédito, notas de Depósito Global, deuda local en mercado internacional, entre otros)

Este plan de financiamiento considera la coyuntura actual de mercado, así como el interés por recomponer el portafolio de colocación. Con el fin de facilitar la colocación en moneda local a tasa fija, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central han tomado las medidas necesarias para restaurar los premios por invertir en colones.

Al referirse a los efectos de la situación fiscal del país sobre la deuda, los expositores explicaron que ésto presiona tanto su volumen como su composición, no obstante, enfatizaron que hasta el momento no hay signos de que los mercados internacionales hayan tomado los anuncios recientes realizados por el Gobierno de forma alarmante, más bien, lo ven como un llamado a la urgencia por la aprobación de las reformas fiscales.

En la exposición, Hacienda también dio a conocer los principales resultados obtenidos en el plan del primer semestre del 2017, durante el cual colocaron ¢1.159.791 millones, con lo que se superó el monto de colocación anunciado a inicios del año (¢950 mil millones). Además, hubo un fuerte dinamismo en la colocación de títulos tasa variable y tasa fija en dólares, debido a la coyuntura del mercado; un auge en las colocaciones superiores a los 10 años plazos (51,3%), lo cual favorece el perfil de vencimientos de la deuda interna; ajustes en las tasas de interés para los títulos en colones y dólares y canjes que reducen presiones en fechas focales del 2017, 2018 e incluso 2019.

A junio de este año la deuda pública asciende a poco más de ¢15 mil millones. De ella el 52,6% está colocada en colones, el 39,1% en otras monedas y el porcentaje restante en UDES (unidades de desarrollo). De la totalidad, el 80% está colocada a más de cinco años.

La presentación al medio financiero estuvo a cargo de Mauricio Arroyo, subtesorero nacional ; Melvin Quirós, subdirector general de Crédito Público; los dos funcionarios del Ministerio de Hacienda; Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central y Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos de esa entidad. También se contó con la presencia de Martha Cubillo, viceministra de Egresos y tesorera nacional y Julio Espinoza, director de Crédito Público.

Comunicado de prensa

CP 65 / 14 de agosto de 2017

comments powered by Disqus