Costo De La Deuda Afecta Déficit Fiscal Al Cierre Del Primer Semestre 2017
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COSTO DE LA DEUDA AFECTA DÉFICIT FISCAL AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE 2017

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 20 Julio 2017
Visto: 4489
  • Intereses de la deuda anulan el esfuerzo que se hace para aumentar la recaudación.
  • Hacienda reitera urgencia de aprobar reforma a ley de renta, IVA y regla fiscal y valora medidas de emergencia ante una eventual falta de liquidez

Al cierre del primer semestre del 2017, el déficit primario (diferencia entre ingresos y gasto sin intereses) se mantuvo similar al año anterior, en 0,9% del PIB. El déficit fiscal pasó de 2,2% del PIB a junio 2016, a 2,4% del PIB en igual período de año en curso, como resultado del aumento en el costo financiero de la deuda.

 

Este resultado fiscal se da con un comportamiento de los ingresos totales, a junio 2017, que reflejó un crecimiento del 6,8%. Se destaca el comportamiento del impuesto a los ingresos y utilidades, que mantiene su crecimiento en dos dígitos por tercer año consecutivo (registró 12,9% a junio).  Esto generó un aumento en la participación de este impuesto dentro de los ingresos tributarios, que pasaron  de 32,2% a junio el 2015, a  35,8% en igual periodo 2017.

 

Contrario a junio del año pasado, cuando la inversión decreció un 21,9%, para el mismo periodo del 2017 ésta mostró un incremento del 31,6%, como resultado del destino de recursos para infraestructura vial y educativa. Este dinamismo en el gasto de capital explica un 19% del aumento de los gastos totales.

 

A junio 2017, las transferencias corrientes crecieron un 8,3%, debido a la asignación de recursos del Presupuesto para destinos específicos constitucionales y legales. Entre las principales transferencias destacan las de FODESAF, el FEES y las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. Este rubro explica el 33% del aumento en el gasto total.

 

Adicionalmente, el pago de intereses presenta un crecimiento importante. El acumulado a junio 2016 aumentó un 9%, mientras que al cierre de abril 2017 lo hizo en un 20,7 %.

 

“No me cansaré de reiterar que este país urge de una reforma integral para el fortalecimiento de la Hacienda Pública. Desde julio del  2014 enviamos los primeros proyectos de esta reforma, a la vez que pusimos en marcha una serie de medidas administrativas  con las cuales hemos mejorado la recaudación de impuestos y la calidad del gasto. Sin embargo, el 12 de agosto del 2017 se cumplirán dos años de haber presentado a la Asamblea Legislativa los proyectos de IVA y Renta, sin que a la fecha se haya avanzado en su discusión. Son muchas las ocasiones en las que hemos insistido sobre la urgencia de aprobar estos proyectos para afrontar el problema fiscal. También hemos reiterado que  la deuda compromete el desarrollo del país,  y que su saldo creciente aumenta el costo financiero, limitando la inversión social y productiva.  Estamos al límite del endeudamiento y la ausencia de recursos frescos para enfrentar compromisos ineludibles  nos exigen valorar medidas de emergencia, ante una eventual falta de liquidez”, enfatizó, Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.

 

 

Comunicado de prensa

CP 55 / 20 de julio de 2017

comments powered by Disqus