Aduanas Retiene Importación Cercana A Las Tres Toneladas De Zapatos Por Presunta Falsificación De Marca
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS RETIENE IMPORTACIÓN CERCANA A LAS TRES TONELADAS DE ZAPATOS POR PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE MARCA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 27 Junio 2017
Visto: 2458
  • Productos provenían de China e ingresaron vía marítima
  • Investigación continuará en la vía civil

Cerca de tres toneladas de zapatos provenientes de China, fueron retenidas en un operativo conjunto entre la Dirección de Fiscalización de Aduanas y la Aduana de Caldera, ante la presunta falsificación de una reconocida marca internacional.

 

El hallazgo fue descubierto cuando los funcionarios del Órgano Fiscalizador y de la Aduana revisaron 10.200 pares de zapatos con un peso aproximado a los 3149 kg, con características similares a las de la marca de calzado registrada en el país. En el  proceso de revisión se contó con la colaboración del representante de la marca, quien emitió criterio experto que hace suponer que la mercancía está violentando la marca que representa en Costa Rica.

 

Estos actos hacen presumir que existe una violación a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, la cual se castiga con multas de hasta quinientos salarios bases (¢403.400 monto de un salario base) o con pena de prisión de hasta 5 años.

 

Sobre este tema el director general de Aduanas, Wilson Céspedes,  indicó que la observancia de los derechos de propiedad intelectual es un pilar de gran relevancia para el Servicio Nacional de Aduanas, razón por la cual,  durante los últimos años se han venido realizando esfuerzos para reforzar los conocimientos y el control mediante la participación en operativos internacionales, tales como Operación Maya y Operación Pangea; diagnósticos por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre la normativa y actuación del SNA en materia de propiedad intelectual; y acceso a la base de datos IPM de la OMA, que contiene registros de marcas protegidas, la cual sirve de referencia sobre las características de las marcas originales, entre otras acciones.

 

“La Dirección General de Aduanas, emitió la directriz DIR-DN-003-2015 denominada “Lineamientos Generales al amparo de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual”, con el objetivo de que las aduanas cuenten con un procedimiento uniforme para la atención de este tipo de actuaciones. Desde ese año a la fecha se han realizado 82 actuaciones, de ellas se han remitido 44 denuncias al Ministerio Público”, externó el Director general de Aduanas.

 

Las mercancías falsificadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que conforme a la ley se continúe con la investigación.

 

Comunicado de prensa

CP 47/ 27 de junio de 2017

comments powered by Disqus