Helio Fallas: “El Pais Urge La Aprobación De La Reforma En Renta Y Del Iva”
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HELIO FALLAS: “EL PAIS URGE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA EN RENTA Y DEL IVA”

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 23 Junio 2017
Visto: 2286
  • Ministro lamenta que sus declaraciones se hayan sacado de contexto
  • “No busquemos más excusas para evitar el avance sobre lo que realmente es importante” (H. Fallas).

“Sacando de contexto mis declaraciones, no evitarán que insista ante la Asamblea Legislativa sobre la urgencia de aprobar los proyectos de ley para actualizar el impuesto sobre la renta y contar con un Impuesto al Valor Agregado”

 

Con estas palabras, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, se refirió a las intenciones de algunos diputados de utilizar , fuera de contexto, declaraciones dadas por él durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, a la que fue convocado a finales de la semana anterior, para referirse a la liquidación del presupuesto 2016.

“Hablemos en serio, no busquemos más excusas y concentrémonos en la discusión de lo realmente importante y urgente: el fortalecimiento de la Hacienda Pública. Las señoras y señores diputados saben bien, porque así se los hemos manifestado en reiteradas ocasiones, que este presupuesto extraordinario no responde a necesidades de gasto antojadizas por parte del Gobierno. Un alto porcentaje es el resultado de una sentencia judicial que nos exige presupuestar los recursos, aun cuando el país sabe, porque así lo hemos reiterado, que no se cuenta con ingresos para hacer frente a obligaciones creadas con proyectos aprobados en otras legislaturas sin fuente de financiamiento”, expuso el Jerarca.

Durante su intervención en la Comisión, Fallas mostró a los legisladores varios escenarios fiscales que enfrentaría el país de no aprobarse el proyecto de regla fiscal y la reforma a los proyectos de IVA, renta, los cuales proyectan que el déficit se acerque al 7% del PIB y la deuda sobrepase el 60% del PIB al 2021. Adicionalmente, se debe considerar que entre 2018 y 2021 vence cerca de un 33% de la deuda contratada, por lo cual, el Ministerio de Hacienda deberá buscar los recursos para enfrentar estas obligaciones.

“Los esfuerzos administrativos y las mejoras tecnológicas son insuficientes. Necesitamos un IVA y una nueva legislación de renta que cierre los portillos a la evasión y a la elusión. La situación es preocupante y amerita una discusión pronta y seria, poniendo como prioridad el país y no otros intereses”, enfatizó Fallas.

La contralora general de la República, Marta Acosta, quien igualmente compareció ante la Comisión, de manera enfática, también compartió el llamado de atención del Ministro.

“El tiempo se agota y lo cotidiano, inmediato y urgente sacrifica lo realmente importante. La indiferencia ante la situación que vivimos es un lujo que no podemos darnos sin provocarle a la sociedad un daño irreparable…Las decisiones y acuerdos de esta Asamblea, las del gobierno de la República así como de los diversos grupos de interés son indispensables para salir adelante”, destacó la funcionaria.

Comunicado de prensa

CP 46 / 23 de junio de 2017

comments powered by Disqus