Hacienda Inicia Actividades Conmemorativas Por Centenario De Tributación
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA INICIA ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR CENTENARIO DE TRIBUTACIÓN

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 20 Junio 2017
Visto: 3488

El próximo 30 de junio, la Dirección General de Tributación alcanzará sus 100 años de creación. Por tal motivo, este lunes las autoridades de Hacienda dieron inicio a las actividades conmemorativas con la inauguración de una valiosa exposición de documentos históricos relacionados con el accionar de esta Dependencia a través de los años.

En la actividad participaron el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas; el director general y el subdirector general de Tributación, Carlos Vargas y Juan Carlos Gómez, respectivamente y el oficial mayor y gerente de Despacho del Ministro, Leonardo Salas.

La exposición estará abierta al público durante el mes de junio, en el primer piso del edificio central del Ministerio de Hacienda, en Avenida Segunda.

En su mensaje, el Jerarca de Hacienda hizo referencia al legado del expresidente Alfredo González Flores, primer impulsor de una reforma fiscal en Costa Rica, a la vigencia de su pensamiento y al trabajo de los funcionarios comprometidos con la ética, con su institución y con su país, a quienes agradeció y reconoció su entrega para sobrepasar las barreras que obstaculizan las metas institucionales.

“Un siglo después, el propósito del expresidente Alfredo González Flores que el “rico pague como rico y el pobre pague como pobre”, sigue tan vigente como entonces, y marcando la pauta en las políticas que hasta hoy han orientado el accionar de quienes a través de los años, hemos tenido la responsabilidad de guiar al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Tributación, la que con mucho orgullo, cumplirá su centenario el próximo 30 de junio. Felicito a los compañeros de Tributación por su trabajo diario y comprometido, por compartir los ideales de Don Alfredo y los nuestros, y por formar parte de una Dirección que durante un siglo, ha trabajado incansablemente por el desarrollo y bienestar del país”.

Por su parte, Carlos Vargas, expresó que si bien se han logrado avances importantes en la modernización del sistema tributario, aún queda mucho por hacer en este tema.

“Hemos venido trabajando, pero sin lugar a dudas todavía nos queda una serie de retos, por esto quiero aprovechar la celebración del centenario para reflexionar sobre los temas que aún tenemos pendientes, por ejemplo mejorar en potencial humano, lograr la construcción de indicadores y metas más claras, consolidar la Administración Tributaria Virtual, y el Registro Único Tributario, avanzar a una administración por procesos a lo interno de la Dirección General de Tributación, y por supuesto lograr la modificación de las leyes de IVA y Renta”.

“Al dirigirse al personal de la DGT externó: “Los invito compañeros a soñar con una Administración Tributaria pensada en la solidaridad, en el compromiso por medio de la función de cada uno de nosotros, en la excelencia de esa función y con una Administración Tributaria más profesionalizada, de la cual todos podamos sentirnos aún más orgullosos de pertenecer”.

Durante el evento se contó con la presentación del saxofonista e instructor del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) del Parque La Libertad, Luis Bustamante.

Como parte de las actividades conmemorativas, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, participará en un acto protocolario el miércoles 28 de junio Durante esta actividad se realizará una conferencia magistral con el consultor internacional del Centro Interamericano de Administradores Tributarios, Gonzalo Arias. Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, a las 10:00 a.m.

También, el viernes 30 de junio, en el Auditorio del Poder Judicial, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, inaugurará una actividad dirigida al personal de la Dirección General de Tributación, en la cual, la directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Ana María Botey Sobrado, hará un recorrido por la historia de tributación en el país.

De manera paralela, del 19 al 30 de junio, todas las administraciones tributarias estarán realizando actividades formativas y culturales, dirigidas a los contribuyentes y a su personal.

Comunicado de prensa

CP 44  / 20 de junio de 2017

comments powered by Disqus