Subastas De Mercancías En Aduanas Genera Más De ¢ 98 Millones Al Fisco En Primer Trimestre Del Año
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SUBASTAS DE MERCANCÍAS EN ADUANAS GENERA MÁS DE ¢ 98 MILLONES AL FISCO EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 01 Junio 2017
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  • Monto supera total del 2016
  • La subasta pública de mercancías es un instrumento con el que cuenta la Administración Aduanera para recuperar sumas dejadas de pagar a nivel de aduanas.

El Ministerio de Hacienda logró ingresar al Fisco ¢98.548.023 en el primer trimestre del 2017 como producto de las subastas públicas que realizan las aduanas del país. El mayor monto obtenido corresponde a la Aduana de Limón, donde se subastó mercancía por más de ¢88.3 millones de colones, seguida por la Central, Caldera y Paso Canoas.

 

La suma obtenida en estos primeros meses del año supera el total recaudado en el 2016 (¢82.559.718) y las mercancías subastas son de distintas índoles, entre ellas, licores y vehículos.

 

La subasta pública de mercancías es un instrumento con el que cuenta la Administración Aduanera, para recuperar los tributos a favor de la Hacienda Pública, correspondientes a las mercancías que han caído en abandono, por no haber sido destinadas a un régimen aduanero definitivo en el plazo establecido por la ley.

 

Para ser sometida al proceso de subasta una mercancía, debe cumplir con las siguientes condiciones: estar en estado de abandono de conformidad con los alcances del artículo 56 de la Ley General de Aduanas, cuando provengan de naufragio, entre otros. También las que no cuenten con propietario conocido, conforme el artículo 78 de esa misma Ley y aquellas declaradas en comiso o decomiso cuando exista orden judicial que permita disponer de ellas, según lo establecido en el artículo 190 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

 

Para participar en las subastas es preciso cumplir con la normativa aduanera establecida para cada tipo de mercancía. Por ejemplo, cuando se adjudica licor, es importante que la persona cuente con la distribución del producto en el país, posea la respectiva nota técnica o requisito no arancelario para su nacionalización y se encuentre inscrito en el “Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores o Vendedores de Bebidas Alcohólicas al por Mayor “con que cuenta la Dirección General de Aduanas.

 

Para recaudar los impuestos correspondientes, las aduanas reciben la colaboración de los peritos de la Dirección General de Tributación, quienes apoyan las labores de valoración de las mercancías.

 

“El trabajo en equipo entre el Servicio Nacional de Aduanas, por medio de las distintas aduanas y la Dirección General de Tributación, ha permitido recaudar los impuestos por estas mercancías en abandono de una manera más ágil. Los interesados en participar en estos remates, pueden informarse de las subastas por medio de las publicaciones que realizan las aduanas en el diario oficial La Gaceta y en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado “Registros y listados de interés “”, indicó el Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

 

 

Comunicado de prensa

CP-37/ 01 de junio, 2017

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