Aduanas Certifica A Ups, Ciisa Y Tecno Diagnóstica S.a Como Operador Económico Autorizado
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS CERTIFICA A UPS, CIISA Y TECNO DIAGNÓSTICA S.A COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 26 Mayo 2017
Visto: 4667
(De izq. a der.) Wilson Céspedes, director general de Aduanas; Grisselle Hidalgo, gerente general para UPS Costa Rica, María Iris Céspedes, coordinadora del Programa OEA y Arnoldo Lobo de UPS

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda certificó como Operador Económico Autorizado (OEA), bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC), a las empresasUPS, CIISA y a Tecno Diagnóstica S.A, primera pequeña empresa que recibe esta certificación en el país.

Este programa permite mejorar la cooperación entre la administración aduanera y las empresas, con el propósito de impulsar la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas seguras. Las personas jurídicas o físicas que deseen optar por esta condición en el país, deben hacerlo por medio del PROFAC.

Para contar con esta certificación las compañías deben cumplir con varios requisitos: historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial; gestión administrativa, solvencia financiera y tener medidas de seguridad.

Al referirse a los beneficios que aporta este programa en la facilitación del comercio, Wilson Céspedes, director general de Aduanas, expresó: “La experiencia personal vivida en una aduana fronteriza me permitió comprobar que los beneficios recibidos por parte de las empresas certificadas son realmente buenos y representan una mejora competitiva para las empresas, por lo que insto a las pequeñas, medianas y grandes empresas a hacer uso de sus beneficios y a promover e invitar a sus asociados de negocios, para que se unan al OEA y de esta manera lo fortalezcan”.

“Somos una empresa dedicada a la importación y distribución de equipo y material biomédico, donde la logística de transporte y desalmacenaje son factores críticos, ya que muchos productos son refrigerados y perecederos. Asumimos el reto de certificarnos OEA-PROFAC teniendo como objetivo la facilitación del comercio y la incidencia que tendrá en el costo. Después de un proceso de varios meses, donde tuvimos el acompañamiento de personal altamente calificado de la Dirección de Aduanas, obtuvimos no solo la certificación, sino que nos vimos beneficiados con la asesoría en diferentes aspectos que nos brindaron. La experiencia fue muy positiva, y estamos seguros que a futuro cercano podremos ver y medir los beneficios que traerá a nuestra empresa este proceso”, indicó Mayra Quesada, gerente general Tecno Diagnóstica S.A., pequeña empresa representante de casas extranjeras, orientada al servicio en el área de la salud y en el área industrial con operaciones en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Por su parte Griselle Hidalgo, gerente general para UPS Costa Rica manifestó: “Esta es la primera de una serie de certificaciones que UPS Costa Rica está gestionando ante el Ministerio de Hacienda. Esta nueva certificación refleja el compromiso con nuestros clientes para ofrecer calidad, servicios ágiles, estabilidad empresarial y seguridad mejorada". UPS (NYSE:UPS) es una compañía líder global en logística que ofrece una amplia gama de soluciones, entre ellas el transporte de paquetería y carga, la facilitación del comercio internacional y el empleo de tecnología avanzada para administrar de manera eficiente el mundo de los negocios.

”Este reconocimiento nos llena de orgullo y responsabilidad y definitivamente será colocado en un lugar muy especial en las oficinas de la compañía”, exteriorizó Roberto Rojas, director del Centro Internacional de Inversiones CIISA, empresa líder en el procesamiento, venta y distribución de carnes, productos de conveniencia y mariscos.

Desde sus inicios en el 2011 a la fecha, el Servicio Nacional de Aduanas ha certificado  28 empresas: 11 en exportación, 12 en importación, tres terminales de carga de exportación y dos del operador marítimo de Puerto Caldera. Actualmente, se encuentran en proceso de verificación 18 nuevas compañías y se ha comprobado nuevamente el cumplimiento de los requisitos a  seis empresas que desean renovar la certificación.

Comunicado prensa

CP-35/ 26 de mayo, 2017

comments powered by Disqus