Costa Rica Realiza Ii Ronda De Negociación De La Unión Aduanera Centroamericana
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COSTA RICA REALIZA II RONDA DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 10 Mayo 2017
Visto: 3341

Como parte de las responsabilidades de la Secretaría Pro Témpore de SICA y SIECAque asumió Costa Rica durante el primer semestre del 2017, del 24 al 28 de abril se llevó a cabo en el país la segunda ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana.

Durante esta ronda se reunieron grupos técnicos aduaneros (normativo e informático) y el Comité Aduanero, integrado por los directores generales de Aduanas de los países de la región, así como el grupo técnico de facilitación de comercio. Además, formaron parte de este encuentro otros grupos encargados de los temas de salud, fitosanitarios, medicamentos, insumos agropecuarios, alimentos y bebidas, entre otros. Dentro de las actividades, también se realizó la reunión del Consejo de Viceministros y Directores de Integración.

Al referirse a estas rondas, el director general de Aduanas, Wilson Céspedes, manifestó que el objetivo es dar seguimiento a los temas de interés regional que se han estado negociando a nivel centroamericano, contemplados en el Plan de Acción de la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica. A nivel aduanero se dieron avances importantes sobre la Declaración de Viajero Regional, el Proyecto de Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, el Documento Único Aduanero (DUCA), la Plataforma Digital de Comercio y la negociación multilateral de un acuerdo de reconocimiento mutuo para el Operador Económico Autorizado. Asimismo, se impulsó la decisión de implementar a nivel centroamericano la metodología para la identificación y calificación de operadores de riesgo de comercio exterior a nivel regional, para el cual se contará con la colaboración del Programa CAPTAC-DR/FMI.

Antes de la próxima ronda de negociaciones, a realizarse en el mes de junio, se harán reuniones virtuales entre los representantes de los grupos técnicos normativo e informático, para tratar temas sobre el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, la propuesta de Reglamento de Tránsito Multimodal y la resolución y cronograma de implementación del DUCA.

Comunicado prensa

CP-32/ 10 de mayo, 2017

comments powered by Disqus