Nuevas Acciones De Inteligencia En Aduanas Facilitan Detección De Evasores
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



NUEVAS ACCIONES DE INTELIGENCIA EN ADUANAS FACILITAN DETECCIÓN DE EVASORES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 27 Abril 2017
Visto: 3581
  • Cruces de información y uso de modelo predictivo definen patrones sobre conductas irregulares de importadores, agentes y agencias aduanales.
  • Aduanas utilizará patrones encontrados para revisar importaciones de años anteriores.

Determinar patrones de conductas irregulares por parte de importadores, agentes de aduanas independientes y agencias de aduanas que prestan el servicio de importación de mercancías, es el objetivo del trabajo que realiza un equipo de inteligencia del área de ingresos del Ministerio de Hacienda, mediante el análisis del cruce de información con el apoyo de tecnología de punta y un modelo matemático denominado “modelo predictivo”.

Esta estrategia de inteligencia puesta en práctica por Hacienda desde febrero del año pasado, permite encontrar patrones y tendencias entre grandes bases de datos y a partir de estos, tomar las acciones necesarias para la recuperación de los impuestos dejados de pagar, más montos por sanciones e intereses.

Las variables de riesgo detectadas y la información obtenida se suministra al programa informático en bases ciegas codificadas (identificadas únicamente por la Administración, mediante códigos especiales para guardar la confidencialidad de la información), lo que permite realizar cruces de información que generan una serie de resultados, a partir de los cuales, Hacienda realiza las gestiones necesarias para recuperar el monto dejado de pagar en impuestos, y definir las acciones administrativas o penales que corresponda.

La investigación en el área aduanera es la última de las tres que conforman la primera etapa de las acciones de inteligencia realizadas por Hacienda con el apoyo del modelo predictivo. Anteriormente, se dieron a conocer hallazgos importantes como resultado del uso de proveedores falsos por parte contribuyentes y de acciones irregulares por parte de profesionales, todas con el mismo propósito: pagar menos impuestos.

En esta etapa investigativa, la labor de inteligencia en Aduanas se concentró en dos maniobras fraudulentas: el valor de mercancía mal declarado y la incorrecta clasificación de mercancías, y se analizaron las declaraciones presentadas desde el año 2011 hasta el 2015

 En el primer caso se cruzaron las declaraciones únicas aduaneras y las declaraciones de impuesto sobre la renta de unos de 40 mil importadores por año, en promedio, lo que permitió encontrar 27.425 irregularidades. Esto se traduce en importantes sumas dejadas de pagar en impuestos, en algunos casos a nivel de aduanas y en otros a nivel de Tributación (ver ejemplo), lo que se podrá determinar posteriormente en los procesos de fiscalización que se realizan de manera conjunta entre ambas direcciones.

En el segundo caso, se revisaron las declaraciones de mercancías mal clasificadas de 4.349 importadores, lo que permitió encontrar más de siete mil irregularidades. De este grupo, 2.383 tuvieron que pagar impuestos de más, de los cuales un 80% fue cobrado a 353 importadores. Al ser impuestos cobrados a nivel de aduanas, los montos dejados de pagar ya fueron recuperados, debido a que las mercancías solo pueden ser retiradas una vez realizado el pago respectivo.

“Si bien muchos de estos montos ya se recuperaron, porque fueron detectados al hacer la revisión de las importaciones, estas acciones de inteligencia nos permiten detectar patrones de conducta que posteriormente serán aplicados a los demás importadores, con la posibilidad de recuperar sumas evadidas en el periodo estudiado y en períodos recientes, explicó Lilliana Ureña, jefe del Departamento de Inteligencia Aduanera de la Dirección General de Aduanas.      

Al referirse a las acciones realizadas con el uso del modelo predictivo el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, explicó que estos esfuerzos se unen a todos los realizados desde inicios de gestión para mejorar los controles y encontrar evasores. Por sus buenos resultados, este modelo se seguirá aplicando durante este año, junto con otras acciones que por su eficacia se han traducido en mejores cifras de recaudación, la que a marzo de este año mostró un crecimiento de 8.5% en relación con igual periodo de 2016.

Comunicado prensa

CP-31/ 27 de abril, 2017

comments powered by Disqus