Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




ADUANAS CERTIFICA A TRES COMPAÑÍAS MÁS COMO OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 02 Mayo 2016
Visto: 5588
(De izq. a der.) Benito Coghi Morales, director general de Aduanas; Jossue Monge , gerencia OEA, Tráfico y Logística de RIMAC; Fernando Alvarado, gerente general de RIMAC y Juan Carlos Lara, presidente de RIMAC

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, certificó como Operador Económico Autorizado (OEA), en el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC), a las empresas Transportes Internacionales TICAL S.A.; Agroquímica Industrial RIMAC, S.A. y Abbott Vascular Limitada.

Las certificaciones fueron entregadas durante los últimos cinco meses, las cuales tiene una vigencia de cuatro años con  autoevaluaciones anuales por parte de las empresas y bajo la supervisión del Área de Relaciones y Asuntos Externos de la Dirección General de Aduanas.

Las empresas que deseen formar parte de este programa, deben cumplir con varios requisitos, entre ellos contar con un historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial; gestión administrativa (valoración de riesgos, permisos y autorizaciones al día para ejercer sus operaciones comerciales, estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros), solvencia financiera y medidas de seguridad.

TICAL se encarga del desarrollo y diseño de procesos de logística en Costa Rica y en la región Centroamericana; RIMAC se dedica a la formulación y distribución de agroquímicos en Centroamérica, partes del Caribe y actualmente está incursionando en el mercado de la comunidad Andina; y ABBOTT es una empresa líder en la fabricación de productos para la atención cardiaca y vascular.

Las compañías que adquieren esta certificación tienen grandes beneficios, tales como, simplificación y facilitación de los procedimientos y operaciones aduaneras, reconocimiento internacional de los Operadores de Comercio PROFAC mediante acuerdos de reconocimiento mutuo, capacitaciones en materia de procedimientos y materia técnica aduanera, entre otros.

“Gracias al compromiso y la confianza que ha adquirido el programa PROFAC en la actividad comercial, las empresas interesadas se acercan e incorporan. Esta certificación les otorga beneficios para agilizar y facilitar el comercio de sus mercancías, lo cual ha permitido fortalecer las alianzas de las autoridades aduaneras con el sector privado”, indicó Benito Coghi, Director General de Aduanas.

En este momento seis empresas realizan las gestiones para incorporarse al programa. Desde el 2011 hasta la fecha, se han entregado 20 certificados, de ellos nueve en exportación, siete en importación, dos como terminales de carga de exportación y dos como operador portuario marítimo.  Las empresas certificadas son: Hospira Costa Rica, Ltd., ArthroCare Costa Rica. SRL., Café Britt Costa Rica, S.A., Boston Scientific Costa Rica, SRL., Eaton Electrical S.A., Allergan Costa Rica, S.R.L., Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A., Abonos del Pacífico S.A. (ABOPAC), Rex Internacional Costa Rica, S.A., EATON Electrical S.A., Sociedad Portuaria Caldera (SPC) S.A. y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) S.A.

Comunicado de prensa

CP-33/ 02 de mayo, 2016

comments powered by Disqus